Inicio Al hueso El rol del fisiatra en el deporte

El rol del fisiatra en el deporte

La medicina deportiva, en algunas ocasiones, puede considerarse como un campo primario de la medicina o como una subespecialidad médica.

Por Juan Pérez, director médico del San Francisco Rehab Center.

La fisiatría es la especialidad médica dedicada a restaurar la capacidad física y funcional de un paciente luego de una enfermedad o lesión. Como parte de su preparación académica, el fisiatra se entrena en múltiples áreas de rehabilitación entre ellas la rehabilitación cardiaca, la rehabilitación pulmonar y medicina deportiva. En cada una de estas áreas, el fisiatra diagnostica y diseña un programa de ejercicios tomando en cuenta las condiciones médicas del paciente.

La medicina deportiva, en algunas ocasiones, puede considerarse como un campo primario de la medicina o como una subespecialidad médica. Dentro de la fisiatría es considerada una subespecialidad.

La medicina deportiva puede ser definida como la interacción entre la actividad física y la salud. Tomando en consideración esta definición, la actividad física incluye actividades del diario vivir como caminar, subir y bajar escaleras, levantar y cargar objetos pesados. Un programa de ejercicios bien diseñado puede evitar y prevenir el desarrollo de lesiones mientras se llevan a cabo estas actividades. Si un programa de ejercicio es diseñado sin tomar en consideración las condiciones premórbidas de un paciente o atleta, estas podrían empeorar y hasta crear nuevas lesiones.

En la actualidad, vemos cada día más programas de ejercicios diseñados para motivar al público a participar sin tomar en cuenta condiciones como la hipertensión, diabetes mellitus, discos herniados, etc. Programas de ejercicios  que prometen cambios radicales en el físico del paciente o del atleta recreacional en un periodo corto de tiempo deben ser examinados con precaución. El cuerpo humano necesita un periodo de adaptación de aproximadamente 4 a 6 semanas al programa de ejercicio y éste debe variarse cada 4 semanas de una manera progresiva. Cambios abruptos en pesos y esfuerzos cardiovasculares pueden ser fatales para el participante del programa de ejercicio. Una persona que desea iniciar una rutina de ejercicios con pesas debe comenzar con un 60 % a un 80 % del peso máximo logrado en una repetición y este peso puede ser aumentado en un 10 % de manera progresiva. Si el interés de la persona es comenzar un programa de ejercicios cardiovascular en este caso debe iniciar con 20 a 30 minutos 3 días a la semana y progresar hasta 60 minutos 5 días a la semana. En el caso de un atleta el programa de ejercicio debe diseñarse tomando en cuenta el deporte en particular en el cual se va a participar y el nivel de participación del atleta.

La nutrición es otro factor de suma importancia al momento de diseñar un programa de ejercicios. Los requerimientos de un atleta o paciente diabético son muy diferentes a los de un atleta o paciente hipertenso. La ingesta de carbohidratos y el consumo  de bebidas energizantes deben ser ajustadas en cada caso particular. El nivel de sudoración y la pérdida de electrolitos varían grandemente de persona a persona y se ven afectados por las condiciones climatológicas.

Todos estos factores anteriormente mencionados deben ser evaluados e integrados al momento de diseñar un programa de ejercicios. Los conocimientos del fisiatra sobre el sistema musculoesqueletal y cómo evitar y prevenir lesiones lo capacitan para lograr un diseño adecuado para dicho programa de ejercicios. Se recomienda que todas las personas o atletas interesados en comenzar a ejercitarse deben tener una evaluación pre participación de un médico especializado en medicina deportiva.

 

SIN COMENTARIOS