Por Diego Lores
Lautaro de la Iglesia deja atrás 10 temporadas consecutivas participando en el automovilismo nacional. Desde su debut en el TC Pista Mouras, el 7 de febrero de 2016, estuvo presente en un total de 159 carreras. Fueron 15 carreras en el TC Pista Mouras, la misma cantidad en el TC Mouras, 86 pruebas en el TC Pista y 31 en el Turismo Carretera. A ellas hay que adicionarles 7 carreras en el TC Pick Up, 4 en la Clase 3 del Turismo Nacional (una como invitado) y una carrera en el Turismo Pista, como invitado de Felipe Rey.
En su primer y único año en el TC Pista Mouras fue subcampeón, detrás de Agustín Debrabandere. El primer triunfo (y único en la temporada) fue el 31 de julio de 2016, en Olavarría y con récord de vuelta incluido. El siguiente halago llegó el 7 de mayo de 2017 en Toay, ya en el TC Mouras. Lo curioso es que detrás de él llegaron Diego Ciantini y Kevin Candela, pilotos con los que protagonizaría duelos importantes en el TC Pista.
Cabe destacar que el 6 de agosto de ese año se dio el gusto de debutar en el Turismo Carretera. Con un Ford del Martínez competición participó de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, compartiendo la unidad con Mauricio Lambiris y Gastón Ferrante. Terminó siendo abandono, a 26 giros del final.
Durante 2017 protagonizó 6 abandonos, pero aún así logró el pase al TC Pista. Debutó en Viedma, el 18 de febrero de 2018. Sin obtener victorias, finalizó 18° en un certamen que tuvo como campeón a Juan Cruz Benvenuti. El primer podio llegaría el 3 de marzo de 2019, en Centenario. Aquel día terminó en el segundo lugar, luego de ganar su serie.
El primer halago en el TC Pista llegó el 25 de agosto de 2019. En el San Juan Villicum, hizo la pole, ganó la serie y se quedó con la final con el Ford del Di Meglio Motorsport. De esa manera, se tomó revancha de lo sucedido casi un mes atrás en Concordia, dónde se encaminaba a la victoria y fue tocado desde atrás por Ciantini, que terminó siendo excluido. Finalizó la temporada con un octavo lugar en el campeonato.
La siguiente victoria en el TC Pista fue el 8 de noviembre de 2020, en La Plata. Ya en 2021, llegaron tres carreras consecutivas en las cuales cedió la victoria en los tramos finales de las carreras: ante José Hernán Palazzo (en Viedma), Federico Iribarne (en Toay) y ante Kevin Candela en el Villicum. Aquella vez, Candela le ganó por un centésimo y le arrebató la chance de ser campeón, ya que el que ganaba la carrera se consagraba.
La herida comenzó a sanarse con el triunfo el 28 de agosto de 2022 en Paraná y quedó en el olvido con el espectacular triunfo del 5 de marzo de 2023 en Centenario. Esa no sería la única alegría de la temporada, ya que el 20 de agosto de ese año ganó la final del TC Pista en un colmado Autódromo de Buenos Aires. Tras finalizar sexto en la Copa de Plata, llegó el ansiado pase al Turismo Carretera.
Su debut en La Máxima fue el 25 de febrero de 2024 en El Calafate. El neuquino tuvo una buena temporada y terminó siendo el mejor debutante del año. El 20 de octubre estuvo muy cerca de conseguir la victoria, ya que abandonó a falta de tres vueltas por la rotura del diferencial, cuando lideraba la carrera. En San Luis, había clasificado tercero y había ganado su serie. Finalmente, Mariano Werner se subió a lo más alto del podio.
El 2025 fue muy diferente. Abandonó en cinco finales, estuvo ausente en El Calafate por un accidente en bicicleta y no largó en la última fecha en La Plata, decepcionado con el mal funcionamiento de su Dodge Challenger. Esa actitud fue una premonición de lo que se confirmó hace unos días: la decisión de hacer un parate en su actividad como piloto de TC. Ahora resta saber como continúa su carrera deportiva. Tras una prueba en Europa, no se descarta una incursión en el Viejo Continente.
Fotos: ACTC.