De la mano de González y Altamirano, Neuquén copó la Vuelta de la Manzana

Nico González y Gerónimo Bordignon sumaron su segunda victoria y se alejan e la RC3. (Omar de los Santos).

Por Diego Lores

Pasó la edición 54° de la Vuelta de la Manzana y dejó emociones a granel. En la división mayor, el experimentado Miguel Baldoni pudo ganarla por primera vez. En la RC3, Nicolás González logró su primera victoria en la tradicional prueba, en el ámbito nacional. Lo propio hizo en su debut el zapalino Adrián Altamirano, que dominó la RC5. En la RCMR, no se quedó atrás Santino Rossi, que con 17 años celebró también su primer triunfo. El cuadro de ganadores se completó con la victoria de Emanuel Bracco en la RC4.

Por segunda fecha consecutiva, el puntano Miguel Baldoni se quedó con la clasificación general y la RC2. Lo hizo empleando 1h07m59s9, para completar los 128,80 km de velocidad. Junto a su navegante Gustavo Franchello y al mando del Skoda Fabia, sometió a una gran presión a Gastón Pasten (Skoda), quien se había quedado con la primera etapa.

Ya en la primera especial del domingo, Baldoni tomó la punta y supo administrar la diferencia para terminar celebrando por primera vez en la Manzana. Otro que aceleró a fondo en la segunda parte de la carrera fue Federico Villagra (Hyundai I20), quien finalmente le arrebató el segundo lugar a Pasten, quien finalizó tercero. Más atrás arribaron Augusto D’Agostini, el reginense Raúl Martínez, Claudio Robustelli y David Zille. La diferencia entre Baldoni y Villagra fue de 18s7.

La RCMR quedó en manos de la gran promesa del rally argentino. Con sólo 17 años, Santino Rossi protagonizó un espectacular mano a mano con Rubén Montoro, que le arrebató la punta en dos oportunidades pero no pudo con el piloto fueguino. Finalmente, la diferencia a favor de Rossi fue de 11s3. Tercera fue la popular Nadia Cutro. Mas atrás arribaron Miguel Patat, Victorio Ballay, Ramiro Kaufmann y Valentín Folledo. Abandonó el cipoleño Carlos Bello.

La única divisional que tuvo un ganador de punta a punta fue la RC4, dónde arrasó Emanuel Bracco (Peugeot 208), quien celebró por primera vez en el rally argentino. Obtuvo un amplio triunfo con 4m14s9 de distancia sobre Julián Larrosa, quien ganó la segunda etapa. Tercero quedó Juan Saraleguy y cuarto Tomás Aibar.

Ya consagrado campeón argentino de rally en la temporada pasada, la única cuenta pendiente que le quedaba a Nicolás González era ganar la Vuelta de la Manzana en el plano nacional. Un pequeño error le hizo perder tiempo en la primera prueba especial e Ignacio Villa aprovechó para tomar la punta de la carrera, que logró mantener hasta el término de la etapa del sábado.

Ya a partir de la PE7, González, navegado por Gerónimo Bordignon, imprimió un gran ritmo y pasó a liderar la carrera. Al término de la PE8 llevaba 20s4, pero Villa acortó la distancia a sólo 9s9 en el tramo siguiente. Había que dar el todo por el todo, nada más y nada menos que en el tramo de Cervantes, correspondiente al Power Stage. Y el neuquino no falló. Ganó el parcial 10 por 2s7 y allí prácticamente aseguró el triunfo, que finalmente fue por un margen 11s7. Ignacio Villa se tuvo que conformar con el segundo lugar y tercero quedó Mario Rasso. Más atrás en la RC3 arribaron el neuquino Jeremías Tieri y Guillermo Ambrosio. Fue la segunda victoria consecutiva de González, que venía de ganar en Jesús María y es cómodo líder del campeonato.

Adrián Altamirano brilló en la RC5 y se quedó con un triunfo histórico. (Omar de los Santos).

Otro neuquino que festejó a lo grande fue Adrián Altamirano, que en su debut ganó en la RC5. Matías Nazareno y Santiago Sabbatini habían sido la referencia de la divisional durante todo el fin de semana. Pero el zapalino Altamirano voló durante la segunda etapa y aprovechó la deserción de Matías Nazareno en la PE10 para tomar la punta de la carrera. Finalmente Altamirano, navegado por el roquense Julián Fernández Igartúa le ganó por 25s5 a Santiago Sabbatini. Por su parte, Mauro Debasa se quedó con un interesante tercer lugar, a 48s2 de Altamirano. Mas atrás llegaron Sebastián Landa, Fernando Muller, Gabriel Abarca, Juan Varas y Hernán Fiore. Abandonaron los regionales Juan Lovagnini, Joselito Gómez y Jorge Ríos.

Tras haber estado ausente del calendario del rally argentino durante la temporada pasada, la Vuelta de la Manzana volvió con todo y quedó bien en claro que esta tradicional competencia no puede estar ausente del campeonato argentino de la especialidad.

La cuarta fecha del rally argentino se disputará en Catamarca entre el 6 y el 8 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here