Tejeda Schiavoni y Pianciola Ammann van por el sueño americano

En la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Neuquén son casi un sinónimo. Fausto y Fede, Fede y Fausto, F y F. Es que, además de la amistad que los une, las carreras de estos  jóvenes deportistas han sido casi vidas paralelas. Tan es así que hoy están haciendo las valijas para irse juntos a correr y estudiar en la exigente liga universitaria de Estados Unidos, gracias a una beca que lograron bien a pulmón.

Centra Arizona College es el nuevo destino de Federico Tejeda Schiavoni y Fausto Pianciola Ammann. Allá buscarán seguir creciendo como atletas luego de una joven pero promisoria carrera que los llevó a los primeros planos nacionales.

Para lograr la beca debieron trabajar y mucho. Primero fueron muchos años de entrenamientos durante seis días a la semana y, gracias a ello, buenos resultados deportivos. Pero además escribieron más de 400 mails a distintas universidades e hicieron decenas de entrevistas por zoom. Después de varias ofertas decidieron quedarse con la universidad ubicada a pocos kilómetros de Phoenix, la quinta ciudad de Estados Unidos.

Desde el 1º de agosto ya estarán viviendo, entrenando y estudiando allá. El primer desafío será la temporada de cross country que se extiende hasta fin de año. En 2026 vendrán las competencias en pista, tanto cubierta como al aire libre.

El camino

La historia cuenta que Fede empezó bien de chico  en el CEF N°1 y que siempre tuvo en claro sus sueños de ser deportista de élite. Luego, días antes de empezar la secundaria, la vida lo cruzó con Fausto. Inmediatamente lo llevó a conocer a Lucas Carro, el entrenador de ambos y artífice fundamental de este presente.

Después vino la pandemia, pero ni ella pudo frenar la pasión de ambos por el atletismo. Apenas empezaron a retomarse las actividades llegaron los primeros podios. Primero fueron los de nivel regional pero rápidamente también comenzaron a destacarse a nivel nacional. Así Fausto se consagró campeón argentino en los 2400 metros categoría U16. Poco más tarde, Fede se metió en la selección nacional en el Sudamericano U18 de San Luis 2024 gracias a sus buenos tiempos en los 800 metros. En el medio hubo medallas como las de los Juegos  EPADE y las finales de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

En el mes de mayo pasado, ambos revalidaron sus pergaminos en la Copa de Clubes U20 de Rosario. Fede se colgó la dorada en los 800 y 1500 metros y fue uno de los destacados del torneo. Fausto, que venía saliendo de una larga lesión, logró el subcampeonato en los 5000 metros y la de bronce en los 1500.

Cami, la pionera

Pero Fausto y Fede no son los primeros atletas salidos de la pista de Ciudad Deportiva que se fueron a competir a Estados Unidos. Hace poco menos de un año la saltadora y velocista Camila Salvucci, salida de la cantera del mítico Diego Scibona, también logró una beca y marcó el camino de los que sueñan correr en la máxima liga del atletismo juvenil.

Como Fausto y Fede, Cami primero la rompió a nivel local con títulos argentinos en su especialidad y hasta una consagración en los Juegos de la Araucanía y luego partió hacia el país del norte. Hoy es una atleta destacada de su universidad con mucha proyección en la liga de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here