El rol del fisiatra en el deporte

La medicina deportiva, en algunas ocasiones, puede considerarse como un campo primario de la medicina o como una subespecialidad médica.

Por Juan Pérez, director médico del San Francisco Rehab Center.

La fisiatría es la especialidad médica dedicada a restaurar la capacidad física y funcional de un paciente luego de una enfermedad o lesión. Como parte de su preparación académica, el fisiatra se entrena en múltiples áreas de rehabilitación entre ellas la rehabilitación cardiaca, la rehabilitación pulmonar y medicina deportiva. En cada una de estas áreas, el fisiatra diagnostica y diseña un programa de ejercicios tomando en cuenta las condiciones médicas del paciente.

La medicina deportiva, en algunas ocasiones, puede considerarse como un campo primario de la medicina o como una subespecialidad médica. Dentro de la fisiatría es considerada una subespecialidad.

La medicina deportiva puede ser definida como la interacción entre la actividad física y la salud. Tomando en consideración esta definición, la actividad física incluye actividades del diario vivir como caminar, subir y bajar escaleras, levantar y cargar objetos pesados. Un programa de ejercicios bien diseñado puede evitar y prevenir el desarrollo de lesiones mientras se llevan a cabo estas actividades. Si un programa de ejercicio es diseñado sin tomar en consideración las condiciones premórbidas de un paciente o atleta, estas podrían empeorar y hasta crear nuevas lesiones.

En la actualidad, vemos cada día más programas de ejercicios diseñados para motivar al público a participar sin tomar en cuenta condiciones como la hipertensión, diabetes mellitus, discos herniados, etc. Programas de ejercicios  que prometen cambios radicales en el físico del paciente o del atleta recreacional en un periodo corto de tiempo deben ser examinados con precaución. El cuerpo humano necesita un periodo de adaptación de aproximadamente 4 a 6 semanas al programa de ejercicio y éste debe variarse cada 4 semanas de una manera progresiva. Cambios abruptos en pesos y esfuerzos cardiovasculares pueden ser fatales para el participante del programa de ejercicio. Una persona que desea iniciar una rutina de ejercicios con pesas debe comenzar con un 60 % a un 80 % del peso máximo logrado en una repetición y este peso puede ser aumentado en un 10 % de manera progresiva. Si el interés de la persona es comenzar un programa de ejercicios cardiovascular en este caso debe iniciar con 20 a 30 minutos 3 días a la semana y progresar hasta 60 minutos 5 días a la semana. En el caso de un atleta el programa de ejercicio debe diseñarse tomando en cuenta el deporte en particular en el cual se va a participar y el nivel de participación del atleta.

La nutrición es otro factor de suma importancia al momento de diseñar un programa de ejercicios. Los requerimientos de un atleta o paciente diabético son muy diferentes a los de un atleta o paciente hipertenso. La ingesta de carbohidratos y el consumo  de bebidas energizantes deben ser ajustadas en cada caso particular. El nivel de sudoración y la pérdida de electrolitos varían grandemente de persona a persona y se ven afectados por las condiciones climatológicas.

Todos estos factores anteriormente mencionados deben ser evaluados e integrados al momento de diseñar un programa de ejercicios. Los conocimientos del fisiatra sobre el sistema musculoesqueletal y cómo evitar y prevenir lesiones lo capacitan para lograr un diseño adecuado para dicho programa de ejercicios. Se recomienda que todas las personas o atletas interesados en comenzar a ejercitarse deben tener una evaluación pre participación de un médico especializado en medicina deportiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here