Gatti: “El descalabro ha sido tal que esto da lugar a cualquier proyecto nuevo”

Sergio Gatti no definió si irá por la reelección en la federación local. Es un hombre clave para Fabián Borro.

Por Cristian Helou

Sergio Gatti es el titular de la Federación de Básquet del Neuquén pero además se transformó en un hombre fuerte de la CABB. Como secretario general en la comisión que comanda Fabián Borro, da señales de alerta, admite que el panorama es muy complicado y apuesta por un fuerte cambió en en la disciplina a nivel provincial.

A punto de terminar su mandato (la asamblea debería realizarse este mes pero seguramente va a ser postergada), dice que no sabe si irá por la reelección. También habló de la polémica desatada en la puja dirigencial de la CABB, con Neuquén en el centro de la escena y diferencias irreconciliable con Jorge Comoli, vice de la FNB.

En medio de una situación muy incierta, Gatti largó: “Se viene una etapa muy complicada. A los clubes les va a costar cumplir con los jugadores. El acuerdo logrado es muy bueno, excelente, pero los contratos son de cada uno y eso no quiere decir que surjan reclamos, que por otra parte pueden ser lógicos. Por eso se constituyó un tribunal arbitral, que será muy importante y así se va a evitar llegar a la justicia.

Como pueden, Español y Petro en la Liga Argentina; Pacífico, Independiente, Pérfora y Centenario, en el Torneo Federal, tratan de cerrar los vínculos de la mejor manera y ver qué será de su futuro.

“Va a ser muy difícil, veremos qué opciones hay. El descalabro ha sido tal que esto da lugar a cualquier proyecto nuevo. No tiene mucho sentido presuponer o buscar precisiones en estos momento. Va a llevar mucho tiempo porque en estas categorías ninguna puede sostenerse sin público”, afirmó Gatti

-Pero además ni siquiera se puede entrenar…

-Justo armamos un protocolo que ya enviamos al municipio de Neuquén. No sabemos cuándo se podrá usar pero tenemos que estar preparados. Permitiría que los chicos trabajen en grupos pequeños, con todas las medidas de seguridad, una pelota cada uno… Eso es esencial para los clubes, que hoy no tienen ingresos. Los dirigentes ya están al tanto y cuentan con este protocolo.

-En la reunión que mantuvieron con Borro y Sánchez (Luis, ministro de Deportes) se habló de un plan de desarrollo. ¿Esto quiere decir que se terminan los aportes para la actividad profesional?

-No es tan así. Toda la inversión que se haga tiene que ser parte de un proyecto global. Cuando financiás un equipo profesional debería ser parte de un plan integral. Esto viene de un estudio de la federación que se hizo el año pasado. Cuando nos comparamos con el resto del país nos encontramos con que, por ejemplo, estamos bajísimos en cantidad de jugadores pero también de instituciones.

-Pero es difícil que surjan clubes….

-Debemos trabajar en conjunto con la provincia y los municipios para acordar algunos planes en conjunto. Hay mucha actividad que no es federada. Pero además hay que ver otros temas. Si haces un análisis económico de lo que gastamos, el discurso que es ‘lo gastamos para hacer básquet’ pero en realidad se gasta en transporte. No tiene ningún sentido levantar a un mini a las 5 de la mañana para viaje no se cuántas horas, juegue un partido y vuelva.

-Ahí la única solución es una regionalización….

Claro y por eso estamos trabajando con provincia y algunos municipios. Debemos densificar la cantidad de instituciones y eso nos permitiría competir por zonas y de manera más sustentable. De todos modos esto no impide que pueda existir el apoyo para participar en torneos nacionales.

Siempre y cuando sea dentro de ese plan integral…

Claro, no tiene sentido que se la aporte a un club para le pague a 12 jugadores que se van cuando termina el torneo. Tienen que trabajar sobre toda la pirámide. Un plan integral tiene una mezcla de todo. Está hablado con los funcionarios y es algo que no sólo se entendió sino que además comparten que es algo que se tiene que llevar a cabo.

Eso tendría que al femenino. ¿No creés que debería ser más independiente?

Para nada, al contrario. Vamos rumbo a integrar, no hay razón alguna para separar las aguas. En todos los planes se habla de básquet y es tanto masculino como femenino….

Pero casi no hay mujeres en la dirigencia

Es cierto, pero vamos a tenerlas. El básquet femenino tuvo un renacimiento hace seis, siete años y fue por una determinación de la CABB. Antes estaba la FEBRA, que nucleaba la básquet femenino pero sólo jugaban equipos de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos y alguno de de Mendoza….Y en ese resurgir Neuquén creció muchísimo, con títulos argentinos en el medio.

Hay otra falencia: No todos los clubes tienen femenino…

“Nos encontramos con realidades que traban el desarrollo de la actividad y en algunos casos, por ejemplo, no hay horarios disponibles. Con las clases funcionando, los clubes están vacíos hasta las 17 y después se llenan de golpe, no hay lugar. Son temas que hay que ir tratando, especialmente donde detectamos que hay demanda”.

En diciembre del año pasado, la Federación local quedó en el centro de la escena nacional. Gatti se alineó en la lista opositora, con Borro a la cabeza; mientras que Comoli era hombre de Federico Susbielles, quién tenía intenciones de ir por un nuevo mandato. Las elecciones ni siquiera alcanzaron a realizarse porque el bahiense no juntó los avales y en Neuquén la relación entre el presiente y el vice se quebró.

¿Hay diálogo con Comoli? ¿En qué momento se dividieron?

No, no hay diálogo. Las diferencias de criterio quizás no son tantas. Son más políticas que de fondo. Es un tema largo y delicado, pero él y varios integrantes del consejo ya sabían que venía trabajando con gente de 14 federaciones desde hacía ocho o nueve meses. Había mayoría hacía mucho tiempo.

¿Pero Neuquén quedó en el medio?

Es que hubo un discurso en el que se mezcló todo. Muchos medios culparon a Neuquén porque no se pudieron hacer las elecciones, pero en realidad no se hicieron porque la lista que completó las condiciones fue una sola….Del otro lado era un desierto y cuando Susbielles perdió la elección a intendente en Bahía Blanca, intentó ser reelecto en la CABB y no pudieron cumplir las condiciones para presentarse.

¿Vas por la reelección en la Federación?

No lo sé. Esa será una decisión de los clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here