Comoli, la relación (quebrada) con Gatti y sus ganas de ser presidente

Comoli defendió el Federal, aunque admitió que se vienen tiempos complicados. Habló de sus diferencias con Gatti y contó algunos de sus proyectos para la FBN.

Por Cristian Helou

En el básquet neuquino se viven horas decisivas. El covid19 frenó todo, es cierto, pero la actividad dirigencial no se detiene y en mayo debería realizarse la asamblea con renovación de autoridades. Hoy preside Sergio Gatti y uno de los aspirantes a la sucesión es Jorge Comoli. Sí, ni más ni menos que los dos protagonistas que quedaron en el centro de la escena cuando Fabián Borro se hizo cargo de la CABB y Federico Susbielles ni siquiera pudo presentarse.

Gatti es un hombre clave en el nuevo mapa del básquet que comanda Borro y Comoli apuesta a sostener un lugar importante desde la Federación del Neuquén. Van por diferentes veredas y, a priori, eso complicaría los planes.

Sin embargo, Comoli aseguró que en caso de volver a la presidencia no va a poner palos en la rueda de la gestión Borro y admitió que debe limar asperezas con Gatti: “Por supuesto que me tengo que juntar”. De todos modos, las discrepancias son notorias y en muchos aspectos. Pasen y lean.

“Las diferencias con Sergio no son políticas. Yo puedo tener una diferencia política con Borro, pero no con él. Borro quieren incluir a FEBRA (Federación Femenina) y la AdC al mismo nivel que las federaciones. Ahí ya tiene tres votos más para quedarse ocho años”, arrancó Comoli.

Sobre su distanciamiento con Gatti, comentó que “lo que me molestó de Sergio fue la actitud de no darle a conocer a ninguno de los clubes las diferencias que teníamos. Yo estaba de acuerdo con él en cuanto a algunas decisiones que Federico (Susbielles) resolvía de manera personal, pero había muchas que estaban bien”.

“Yo estaba en la designación de árbitros y considero que se había hecho un buen trabajo, pero nadie dijo nada –agregó-. Cuando asumió la nueva comisión modificaron todo. Incluso acá en Neuquén se manejaron con autoritarismo. Corrieron a Juan Cruz Félix, que es un referente del arbitraje local”.

¿Cuándo te enteraste que Gatti estaba trabajando con Borro?

-En julio. Yo fui como presidente de delegación a Lima (Panamericanos) y tuvimos una llamada de no menos de 40 minutos con Sergio. No me enteré por él sino por compañeros de la CABB.

Pero no está mal el disenso…

-Pero vos sos parte de una comisión directiva, me parece que no podés jugar a dos puntas. Vos podés pensar como quieras pero tenés que ir como Sergio Gatti, no como la Federación Neuquina. Esto se tendría que haber planteado con los clubes. Nunca se abrió el juego.

Y que pasó durante esos días….

-Estaba todo muy claro en cuanto a su manera de actuar. Primero quiso irse (de la Federación), después no se fue….Tuvimos varias charlas subidas de tono, pero ya está. Susbielles se fue, el presidente es Borro y hay que seguir trabajando por el básquet.

Se cuestionaron algunos números de la gestión Susbielles…

-Dijeron de todo. Yo re puedo asegurar que viajábamos con nuestra plata, nos pagábamos los hoteles, incluso con Sergio. Argentina no es España, tiene otras posibilidades económicas…..

Y en medio de toda esta historia se viene la asamblea en la Federación….

El 10 de mayo (mañana) vence el mandato (de Gatti) y estoy averiguando en Personas Jurídicas para ver cómo vamos a seguir. Creo que si armamos un protocolo se puede realizar perfectamente, incluso con delegados que representen a los clubes del interior o por internet. Somos pocos clubes y tenemos los medios.

¿Cómo ves el futuro de la Federación?

-Habrá que ver cómo están los clubes. Estoy preparando un argumento de lo que puede ser mi propuesta deportiva importante y fuerte que trate de llegar al interior. Obviamente con fondos propios. Hoy no hay plata para nadie. Todavía no cobramos lo del Argentino (fue en septiembre de 2019)….Hay que buscar por otro lado.

Hablás como presidente….

-Es que me gustaría ser presidente, pero me tienen que elegir los clubes. El otro día hablaba con un directivo y me preguntaba cuál iba a ser mi posición con Borro. Yo no voy a poner palos en la rueda, simplemente voy a estar en la vereda de enfrente. Hoy el presidente quiere sacarle el poder a las federaciones y obviamente no estoy de acuerdo.

Pero si volvés a la presidencia tenés que limar asperezas con Gatti, que es el secretario general de la CABB.

-Por supuesto que me tengo que juntar. De hecho he participado en las reuniones y no hay ningún inconveniente con eso. Si está Sergio, voy y lo saludo. No estoy enojado con Sergio Gatti, DNI…., estoy molesto con el presidente de la Federación de Neuquén.

¿Qué imaginás que puede pasar con los seis equipos que están en las competencias nacionales?

-No quiero ser pesimista, pero veo muy difícil que puedan jugar. De movida creo que tenemos que hacer un gran Integración. Salir de la zona va a ser muy complicado y jugar un torneo nacional ni hablar. Por lo pronto, otra idea que tengo es la de armar un grupo de exjugadores que participen en las decisiones que tienen que ver con la competencia.

En todo el país va a estar complicado

-Seguro y por eso hay que volver a los inicios, con una fuerte competencia zonal. Y ojo que el Federal es fantástico. Cuando vino Borro, dijo que el torneo es un desastre, que hay jugadores de 40 años y un dirigente de acá le respondió “disculpe pero para nosotros es es el mejor torneo del país”. No te digo que no haya jugadores veteranos, pero acá hay jugaron muchos neuquinos, hubo un gran número de jugadores locales.

-Es difícil encontrar un punto de coincidencia con Borro….

Es que para mi se equivoca. El Federal es un gran torneo y ellos hablan de una competencia de desarrollo. Está la liga de Desarrollo y para qué te sirve. Para que Boca se lleve dos jugadores de acá y después no puedan volver a jugar Araucanía o incluso en sus clubes. Yo considero que se tienen que ir, pero a jugar Liga. Uno, dos, tres minutos, pero en el equipo principal.