Acuerdo de desarrollo entre el ministerio, la FBN y Cre-Ser

López, Piedecasas, Sinigoj y Gatti, en el ministerio de Deportes.

El ministerio de Deportes, la Federación de Básquetbol del Neuquén y la Fundación Cre-Ser firmaron un convenio de mutua colaboración para desarrollar acciones con el fin de mejorar la organización y desarrollo de las actividades físicas y deportivas en beneficio de la comunidad. Rubricaron el acuerdo la ministra Alejandra Piedecasas, Jorge Antonio López (Cre-Ser) y Sergio Gatti (FBN).

A través de este acuerdo las entidades y la cartera provincial, se comprometieron a realizar estímulos, campus, tour de básquetbol con jugadores y estudiantes extranjeros y clínicas, como así también, encuentros de formación y capacitación en distintas localidades de la provincia. Se trabajará con líderes locales, miembros de la comunidad, iglesias, escuelas e instituciones públicas y privadas.

Los destinatarios de estas actividades serán niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el objetivo de promover, fomentar y fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas de la población.

El compromiso para la fundación “incluye realizar, en las medidas de sus posibilidades, donaciones de elementos deportivos tales como jirafas de básquet móviles o fijas, relojes de tiempo de juego, de posición de 24 segundos y contador de faltas respectivamente; materiales e indumentaria; kits didácticos y tecnología deportiva”, se informó.

La Federación Neuquina pondrá a disposición el colegio de árbitros, entrenadores y oficiales de mesa para la capacitación que se emprenda, en tanto que el ministerio, según disponibilidad presupuestaria, solventará los gastos de traslado y el alojamiento de los capacitadores.

López destacó este convenio como “un paso más que permitirá darle un marco institucional al trabajo que venimos realizando hace cinco años. Fruto de este trabajo conjunto pudimos concretar un sueño de poder becar a un chico de Neuquén para que pudiera ir a jugar básquet a nivel de escuela secundaria en los Estados Unidos”.

Se trata de Drazen Sinijog, exjugador de Independiente y de los seleccionados de Neuquén y Argentina quien se fue a un colegio del estado de Maryland en la ciudad de Baltimore el Mount Carmel High School.

“Esto es algo que pudimos hacer gracias al trabajo conjunto con el ministerio y la federación y ya estamos trabajando para habilitar una nueva beca que en esta oportunidad será abierta a todo el país con una preselección de cinco chicos de los cuales se seleccionará a uno, que ojalá pueda ser de Neuquén como el caso de Drazen”, señaló López.

Entre los requisitos se buscan chicos que además de sus habilidades deportivas, tengan buena altura, un buen desempeño académico y un fluido manejo del idioma inglés.

Puntos estos que el propio Drazen destacó. “Es importante estar mentalmente fuerte y tener un buen manejo del inglés”, aconsejó el joven quien amplió su experiencia de residencia en el país del norte. “Hace más de nueve meses y medio que estoy. La verdad es una experiencia única. En este sentido soy una agradecido a la Fundación por la oportunidad que me dieron y de cómo me apoyaron permanentemente”.

En cuanto al balance de su estadía dijo que fue muy enriquecedora: “Me encontré con jugadores de talla NBA (la liga norteamericana de básquetbol), de un gran talento que no había visto nunca. La temporada es corta pero intensa en partidos y entrenamientos. Jugamos día por medio. No hay forma de no mejorar física, basquetbolística y mentalmente”.

Gatti, por su parte, destacó que el nuevo convenio “es una herramienta que nos permite aunar esfuerzos y hacer aportes para el desarrollo del básquetbol. En este caso particular con la posibilidad de llevar cursos formación de árbitros a lugares donde, al no haber actividad federada hay escasez de jueces y, mediante éste convenio, vamos a dar inicio a esa formación”.

Info y foto: Ministerio de Deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here