Los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 están en marcha y este viernes 26 empezará la acción para los neuquinos. José Luis Acuña, taekwondista de Plottier, será el primero en salir a escena, ya que a las 8 de la mañana (10 de Colombia) comenzarán las eliminatorias en la división para 58 kilos.
La delegación provincial tendrá cuatro representantes y el judoca Joaquín Burgos, el sábado, tendrá su debut en la categoría de más de 100 kilos. La semana que viene será el turno para el patinador Francisco Reyes Petrelli (200 metros, martes 30) y Agustina Moraga (jabalina, 3 de diciembre).
Para Acuña será un gran desafío ya que llega a la cita como uno de los deportistas con más experiencia del equipo. Ya participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, cuando estuvo cerca de colgarse la medalla de bronce y ahora buscará revancha en el Coliseo Calero. Superó una dura lesión en su rodilla izquierda, pero está listo para hacer historia en los juegos colombianos.
Luego del parate por la pandemia, Burgos retomó los entrenamientos con sus profes Lorena Briceño y José Carlone, y recuperó el nivel para ser nuevamente convocado al seleccionado argentino. Viene de competir en el Mundial de Cerdeña, donde no pudo superar la clasificación pero se midió con los mejores del planeta y eso, sin dudas, lo sostiene como uno de los favoritos en el continente.
Los juegos ya tuvieron dos jornadas de balonmano y una de judo, pero el grueso de la actividad comenzará este viernes. Habrá 321 medallas en juego, con el atletismo (45) al tope y el sueño de Moraga de colgarse una de las de jabalina. ¿Los otros deportes con neuquinos? El judo otorgará 15, el taekwondo 8 y el patín 12.