Argentina lo liquidó con un “momento neuquino” y cerró una fase regular perfecta

Peral jugó un partidazo en Xalapa. (FIBA)

Perfecta. Así fue la primera fase de Argentina en el Premundial U16 que se disputa en la mexicana Xalapa. Enfrentar al equipo local siempre representa una dificultad, pero la Albiceleste fue de menor a mayor, tuvo su “momento neuquino” en el tercer parcial y al final lo ganó con claridad. Fue 71-49 para adjudicarse el grupo A y quedar a un paso del Mundial 2022. El objetivo se cumplirá si derrota a el viernes a Chile, en el duelo por los cuartos de final.

Con Sinigoj (11) en la inicial, arranca la acción en tierras aztecas. (FIBA)

Los dos zonales salieron en el quinteto inicial y tuvieron una muy buena actuación: Juan Peral, el base de Petrolero, anotó 9 puntos, bajó 3 rebotes defensivos y dio 5 asistencias en 19:37 minutos; mientras que Drazen Sinigoj, de Independiente y por iniciar su carrera en Estados Unidos, terminó con 8, 2 y 2 en 24:36.

 

Los cruces de cuartos serán: Argentina vs. Chile, Dominicana vs. Brasil (llave 1), Canadá vs. Puerto Rico y Estados Unidos vs. México (llave 2). Los cuatro ganadores se clasificarán al Mundial U16 2022.

 

Los primeros 10 minutos estuvieron marcados por la paridad. La Albiceleste no pudo desplegar su juego ofensivo, pero de todos modos se las ingenió para quebrar la firme defensa del dueño de casa. Encontró gol en Tiziano Prome, pasó al frente (12-9) y ahí tomó el control de marcador.

Esa reacción tuvo réplicas en el segundo. Ajustada la defensa, fue el tiempo de buscar las opciones en el aro rival. La distancia se agrandó y un doble de Sinigoj le dio paso a la primera ventaja de dos dígitos (26-16). Una buena respuesta local, con mejor cierre, dejó incógnitas para la segunda mitad (28-21).

Leo Gutiérrez, ganador. Como jugador y como DT. (FIBA)

Esas dudas se empezaron a disipar en el tercero y uno de los grandes responsables fue Peral, con 7 puntos y un par de asistencias que sirvieron para sacar la máxima, de 20 (51-31). El momento neuquino se extendió con una bomba de Sinigoj en el último minuto y todo se encaminó antes de que suene la chicharra, con un categórico 56-34 que dejó aroma a partido liquidado.

Y así fue. En los últimos 10, el equipo de Leo Gutiérrez manejó el juego a su antojo y a pesar del recambio permanente, la superioridad fue notoria. Los locales buscaron la heroica a puro triple, acertaron poco y Argentina, muy bien en su llave, también tuvo paciencia en ofensiva. Así le dio forma a un perfecto 3-3 y está a un paso del Mundial. Después, claro está, irá por el golpe continental, algo que ya logró con varios de estos nombres (entre ellos Peral y Sinigoj), en U14 y contra Brasil en la final.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here