Argentino U17 en Neuquén: 5×5 de los técnicos locales

Ale Sosa, junto a Valentina Artigas y la copa lograda en los últimos Epade.

Por Cristian Helou

Alejandro Sosa y Vicente Henríquez tendrán la misión de dirigir a Neuquén en el Argentino de básquet U17 que se pondrá en marcha el lunes y que por primera vez será en simultáneo para las ramas femenina y masculina. Entrenan, aconsejan y también sienten ese cosquilleo lógico por ser locales, pero a la vez demuestran tranquilidad. Conocen sus grupos de trabajo y sus planteles y ese es un punto a favor.

El debut está cada vez más cerca. Los varones pondrán primera el lunes a las 17:30 en La Caldera y las chicas cerrarán la jornada desde las 20:30 y, con el correr de las horas, la adrenalina irá en alza. Sosa y Henríquez, como cabezas visibles, ya imaginan los partidos y cuentan sus sensaciones previas. Al parque saltan cinco y acá va un 5×5 de dos técnicos que buscarán dejar al Verde lo más arriba posible.

-¿Cuál es la idea inicial, tanto en defensa como en ataque?

Vicente Henríquez: “Defensivamente intentaremos ser un equipo muy agresivo, atacar la pelota y ser muy intensos en la presión al balón. La idea es que el rival tenga tiros incómodos. Y en ofensiva queremos jugar un básquet lo más lindo posible, sabiendo que un buen tiro se puede encontrar rápido o al quinto pase”.

Alejandro Sosa: “En defensa hemos trabajado para ser lo más intenso posible. Vamos a marcar individual y en algunas situaciones la idea es hacer personal en toda la cancha. Eso nos ha dado resultados en los últimos tiempos. Y en ataque, mucho pase, sin un punto fijo y siempre buscando la mejor opción”.

-¿Pensás en un equipo base o en una rotación permanente?

VH: “En la medida que se pueda vamos a rotar. No soy de cambiar por cambiar y me gusta hacerlo cuando siento que la intensidad está mermando”.

AS: “Venimos rotando, pero se han dado otras situaciones como, por ejemplo, jugar dos partidos por día. En este caso será uno solo y eso nos puede llevar a cambiar. La idea es buscar el mejor equipo, pero siempre hay que apostar a tener un banco confiable”.

-¿Qué opinás del grupo que tocó y cuáles son los favoritos al título?

-VH: “Los tres van a ser durísimos. Chaco siempre tiene algo bueno, o talla o fuerza o talento. Y Santa Fe y Febamba (Capital) son duros y además siempre son candidatos, aunque Santa Fe no viene de buenos Argentinos. Además creo que Provincia, Entre Ríos y Córdoba van a estar en la pelea, por historia, competencia interna y por todo lo que generan en cada torneo”.

AS: “Santa Fe es de los más fuertes del país y de Corrientes no tenemos mucha información, pero suele ser un equipo que corre mucho. Y el interzonal es Capital, una potencia. Los demás que siempre dan pelea son Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires, pero los partidos hay que jugarlos. Nosotros venimos juntos hace un tiempo y confiamos en nuestras posibilidades”.

-¿Hubo un trabajo especial para bajar la ansiedad por la localía?

VH: “La verdad es que nunca le di demasiada relevancia. Empezamos a entrenar hace más de dos meses y siempre nos pusimos objetivos cortos, hablando del juego y de lo que queremos lograr. Nos enfocamos en lo deportivo y no en lo periférico. Recién en el entrenamiento de hoy (viernes 13) les pude transmitir un poco lo que es jugar de local. Los chicos lo están tomando muy bien. Creo que hemos logrado que piensen que se van a jugar a otro lado y eso está bueno porque están totalmente descontracturados”.

AS: “Todavía no hemos pasado por esa situación, pero seguramente a partir del domingo, la noche anterior al juego, puede aparecer la ansiedad. Vamos a ver como están las chicas, pero nos conocemos mucho y eso es una ventaja.

-¿Cuál es el objetivo planteado como equipo?

VH: “Encontrar nuestra mejor versión. No generar expectativas porque somos locales. Buscamos mejorar en cada partido. Si tenemos la posibilidad de ir para arriba, bienvenido. Y si nos toca perder, que sea dejando todo”.

AS: “Ser los más competitivos posible. Ojalá podamos ir para arriba y no tener un cruce tan complicado. No soy de dar pronósticos, pero si nos metemos en los cuartos mucho mejor.”

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here