Bicampeonato para el básquet femenino, podio para Neuquén

Las chicas dirigidas por Alejandro Sosa volvieron a coronarse en los Epade. (Prensa Deportes)

 

El básquet femenino cerró con oro su participación en los 14° Juegos Epade que concluyeron en Bariloche. Fue 62-52 sobre Santa Cruz en el Gimnasio Nº 3, para lograr el bicampeonato. Neuquén finalizó tercero en la clasificación general, detrás de Río Negro y La Pampa.

El equipo de Alejandro Sosa fue el único de los deportes de conjunto que logró el título. El resto de las disciplinas que peleaban por una medalla, vóleibol femenino y masculino, consiguieron la presea de bronce; en tanto que el fútbol perdió esa posibilidad tras caer 4-1 ante Chubut.

Luego de estar abajo 9-16 al cabo del primer cuarto y 21-27 antes del descanso largo, las chicas se recuperaron, alcanzaron la igualdad en el tercero (36-36) y después llegó el festejado triunfo.

El equipo masculino de vóley que dirige Leandro Gimeno derrotó 3-0 a La Pampa en el Pedro Estremador y lo propio hicieron las chicas  de Lucas Delvas (jugaron en el Colegio Don Bosco) también ante las chubutenses. En el mismo escenario se definió el oro. Los campeones en ambas ramas fueron los equipos de Río Negro que superaron a La Pampa, en final repetida: las chicas 3-1 y los varones en tie break (3-2).

Idéntica definición se dio en fútbol con igual desenlace: victoria (2-0) y oro para los locales que ganaron en la cancha de Adeful. Por su parte, Neuquén, dirigido por Andrés Sarrocco retrocedió con respecto a las últimas ediciones. Venía de conseguir bronce en Ushuaia 2017 y plata en Neuquén 2018, pero la racha se cortó. Uriel Figueroa anotó el único gol del Verde.

En básquet masculino el campeón fue La Pampa que le ganó a Río Negro 82-61 en el  Gimnasio N° 3. El bronce fue para Chubut

En el N° 1 cerró la actividad el judo con el combate por equipos con Río Negro en lo más alto del podio y Neuquén (dirigido por Nadia Fernández y Emiliano Zualet) escolta en varones. Las chicas quedaron sextas.

En natación, en el club Pehuenes, Neuquén volvió a brillar con cinco medallas de oro, tres de plata y un bronce. Felipe Lores logró dos doradas (8 en el torneo) en 50 espalda (29s05/100), prueba en la que le ganó a su compañero Francisco Tagni (29s79/100) que se quedó con la de plata. Lores, que se despidió de los Epade, también ganó la posta de 4×100 libres (3m53s26/100) junto a Tagni, Joaquín Kombol y Pablo Duarte. También fueron campeones Duarte en 200 libres (2m03s22/100) –lo escoltó Lores-; Franco Painevil en 50 pecho (33s07/100) y Francisco Tagni, en 50 mariposa (2m21s49/100). En esta prueba fue bronce Kombol.

La posta de 4×100 libres con María Vásquez, Kiara Huertos, Julieta Peralta y Valentina Charadía (4m24s59/100) logró plata, detrás de Río Negro con el cuarteto Ana Huusmann, Tiziana Luna, Aixa Recchioni y Mía Lazcano.  Además María Vásquez logró  plata en 50 pecho (38m08s). En la clasificación final Neuquén, dirigido por Sebastián Rearte y Daniel Mercia, ganó en varones y fue tercero en damas.

Finalizada la competencia, se realizó la entrega de premios en el Estremador y Río Negro le dejó la posta a Chubut, sede de 2020.

En representación de Neuquén estuvo el director provincial de Deportes, Mauricio Serenelli quien destacó la participación de los chicos, el esfuerzo de los entrenadores y el apoyo de los padres que en gran número concurrieron para alentar a sus hijos durante el fin de semana.  El funcionario recalcó que Neuquén ahora se enfocará en los Para Araucanía, que tendrán su primera edición entre el 5 y 10 de mayo.

 

Posiciones finales

  • 1º) Río Negro, 71 puntos
  • 2º) La Pampa, 62
  • 3º) Neuquén, 54
  • 4º) Santa Cruz, 53
  • 5º) Chubut, 42
  • 6º) Tierra del Fuego, 33

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here