Bigualas de alto vuelo y campeonas del Integración

Socias. Marisa Quiroga y Vero Ferreyra se dieron el gusto de gritar ¡campeonas! (Matías Subat)
La copa, en las mejores manos. Biguá hizo un gran torneo y recuperó su mejor nivel en la final.

Con un segundo tiempo colosal, puntos muy altos y un letal 71-41, Biguá selló la serie final del Integración de básquet femenino ante Centenario y se quedó con el merecido título. El duelo arrancó parejo, pero se quebró en el tercero (22-6) y las capitalinas desataron la fiesta en La Colonia. Marisa Quiroga, siempre decisiva, fue la máxima anotadora con 21 puntos.

Nadie imaginó esa ventaja de 30 puntos cuando arrancó la historia. Una bomba de Lourdes Briones y otra de Guillermina Perticarini fueron buenas señales para las dueñas de casa, que picaron en punta 8-4. Sin embargo, la visita reaccionó rápido, encontró respuestas en Quiroga y Ailín Astorga y de repente el tablero marcó 8-16. Un gran ingreso de Bianca Pupili equilibró la historia (18-18).

Ailín Astorga fue clave en el arranque. Guille Perticarini resultó la mejor de Cente, hasta que se cargó de personales. (Matías Subat)

La paridad siguió en el segundo, aunque hubo un ingreso clave: Yazmín Valdebenito. La perimetral de Biguá se hizo cargo de la base, fue muy criteriosa, repartió juego y el equipo creció. Sacó 9 (32-23) y aunque la brecha se achicó antes del descanso largo, significó un aviso para la mitad decisiva.

Revulsivo. Así fue el ingreso de Valdebenito. Tuvo criterio, repartió juego y ahí llegó la primera diferencia importante. (Matías Subat)

Con tres bajas y dos internas, llegó el golpe de gracia. Iara Parra tuvo un par de minutos de antología (10 puntos en el tercero), Valdebenito siguió fina, Luisina Lavín recuperó su nivel y así, contra todos los pronósticos y con un perímetro muy  contundente, el equipo de Sebastián Alonso empezó a asegurar el título. Fue 22-6 y partido liquidado.

El tercer cuarto de Parra fue extraordinario. (Matías Subat)

Los últimos 10 empezaron con una ventaja de 21 (56-35) y el milagro nunca estuvo cerca para las dueñas de casa. Con Briones en inferioridad física y un equipo que entregó todo, resultó una misión imposible. A sus tremendos recursos internos, Biguá le sumó juego exterior y una gran presión defensiva. Un combo casi perfecto que funcionó en el momento clave y sirvió, ni más ni menos, que para ser campeón.

Las Bigualas cortaron las redes, hicieron historia en la copa Alfredo Cuevas y además copiaron a los varones que se adueñaron del Apertura. Sin dudas, un gran momento para el equipo capitalino, que aspira a un crecimiento constante y a tener un par de capítulos en la escena nacional.

Otro lujito de Marisa: ser campeona con su hija Keila. (Matías Subat)

LA SÍNTESIS 

Centenario (41): Lourdes Briones 5, Martina Castillo 8, Jimena Castillo 2, Cecilia Azcona 7, Guillermina Perticarini 9 (FI), Sol Kissner, Bianca Pupili 4, Lucía Gatica, Candela Ambrosio 3, Sofía Vega 3, Analía Juri. DT: Franco Velázquez

Biguá (71): Luisina Lavín 4, Iara Parra 15, Ailín Astroga 17, Verónica Ferreyra 2, Marisa Quiroga 21 (FI), Fernanda Pardo 3, Karla Sarit 2, Josefina Tapia 2, Yazmín Valdebenito 5, Zaira Alí, Ariadna Cabrera, Keila Aguilar. DT: Sebastián Alonso

Parciales: 18-18, 29-34 y 35-56

Árbitros: Eleonora Zambelli-Patricia Vivanco-Damián Chávez

Cancha: La Colonia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here