Con R de Rincón, de récord y de Rueda

Hety es el dueño del mediocampo en el León. Presente en los 10 títulos del club redobla la apuesta y va por más conquistas. (Archivo Matías Subat)

Por Cristian Helou

La tremenda marca de Deportivo Rincón en el fútbol neuquino tiene un nombre que sobresale del resto: Héctor Rueda. Capitán y con presencia en las diez conquistas del León del norte, es la referencia, conoce todos los secretos y, lejos de aflojar, redobla la apuesta. A los 34 tiene esa idea de ir por todo, no sólo con la N°5 sino también desde la política, porque es concejal hace dos años y medio, en una carrera que, dice, recién comienza.

Con el 7-1 sobre Patagonia, el equipo de Rincón de los Sauces abrochó el título en el Oficial de Lifune y siguió con ese récord difícil de batir: más vueltas olímpicas que años de vida (el club se fundó en septiembre de 2012).  “Hace tiempo que lo queríamos cerrar, se hizo largo este torneo. En el medio jugamos un Regional, quedamos eliminados y nos supimos levantar para ganarlo. Es, como todos, una gran alegría”, arrancó Hety en una entrevista con Radio Nacional Neuquén.

Estuviste en todas y ¿siempre como capitán?

En las 10, pero no me acuerdo cuando empecé a ser el capitán. Antes era Nano Inda y en un Federal B, el DT decidió que fuera yo. Lo charlamos y no hubo ningún problema.

¿Cuál es el secreto de este éxito?

En cada una de las temporadas hablábamos de estar preparados porque en el fútbol siempre son más las malas que las buenas. Nos costó mucho cuando arrancamos, acá era todo muy amateur, sólo había torneos de barrio, los chicos no se cuidaban antes de jugar o se juntaban a tomar después de los partidos. Con Nano y Daniel Olea nos propusimos cambiar, se sumó más gente, bajamos el mensaje y lo entendieron.

Pero los resultados acompañaron…

Seguro. La conquista de la primera Copa Neuquén fue clave, ahí terminó de cambiar todo. Nos acompañaron los dirigentes, se sumaron jugadores y acá estamos, con chicos que en aquella época estaban en novena o décima y hoy integran el plantel campeón.

En apenas 10 años, el León de norte neuquino se subió al podio en el historial. Y es una amenaza para Independiente y Alianza. (Archivo Matías Subat)

En poco tiempo llegaron a los 10 y da la sensación de que no van a aflojar.

Es que Rincón ha crecido mucho y los dos clubes ya quedan chicos. Yo tengo una escuelita de fútbol y es impresionante la cantidad de jugadores que hay. Piden contención, piden infraestructura. La característica de la ciudad es que siempre creció muy rápido, entonces te quedas atrás y es difícil acompañar ese ritmo. No hay cupos en el Depo, tampoco en Esperanza, pero en la ciudad ya se impuso la cultura del deporte, no sólo en el fútbol.

¿Cuál es tu reacción cuando hablan de la guita del petrolero que entra en el club?

La guita del petrolero puede ser para los federales, cuando vienen los refuerzos, pero después la bancamos los de acá. Hay muchos sin laburo, ojo que no todo lo que brilla es oro. Lo que sí es verdad es que nunca nos faltan pelotas, ni elementos para entrenar y que hay mucho orden y a pesar de las dificultades, tratamos de ser lo más profesionales posible para entrenar. Tal vez ahí hacemos la diferencia, porque notamos que en otros clubes no pasa.

¿Pero les molesta?

Seguro, a veces molesta porque acá hay muy buenos jugadores y quedó demostrado. No creo que ganemos por la guita del petrolero. Ganamos porque jugamos bien y lo hemos demostrado en los últimos torneos.

¿Hasta cuándo pensar darle a la N°5?

Tengo 34 recién cumplidos. Mientras haya ganas, voy a seguir. Me costó mucho arrancar después de la pandemia, me había replanteado algunas cosas, pero pude volver bien y ponerme a tono.  Mientras el físico me deje y el laburo también, le voy a meter. Cuesta desde lo físico porque ya no es lo mismo y también están los objetivos personales, la familia, la escuelita de fútbol, la política.

¿Cómo va esa carrera con los primeros dos años como concejal?

Recién arranco, me gusta muchísimo y tuve mucha aceptación. Estoy de la mano del MPN, que siempre fue fuerte acá en Rincón y en la provincia. Tengo muy buena relación con la intendenta (Norma Sepúlveda), con Marcelo (Rucci, precandidato a gobernador), mi tío fue intendente dos mandatos seguidos, mi familia siempre estuvo en las diferentes campañas. Hemos tenido una vida política y tratamos de seguir ese legado.

Y en el medio, el Regional Amateur…

Seguro, nos vamos a preparar con todo. Tenemos la capacidad de saber dónde estamos parados, tanto afuera como adentro de la cancha. Ahora vamos a disfrutar de esto que nos toca y de festejar en las últimas fechas, y después nos vamos a preparar con todo para el Regional, que es una espina que tenemos (sufrieron una eliminación increíble contra La Amistad) y nos quedó clavada desde el torneo pasado. Ya tenemos el DT (David Calvo), un gran grupo y vamos a ir por todo.

Hety sufrió como nadie la eliminación con La Amistad, a fines del 2021. “Ahora vamos por todo”, avisó. (Archivo Matías Subat)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here