El automovilismo argentino espera en boxes la luz verde sanitaria

El automovilismo pelea por volver. Agosto es clave, no sólo para entrenar, sino también para reanudar los calendarios. (Fotos ACTC)

 

El Turismo Carretera, Súper TC2000, Turismo Nacional y Rally Argentino están en boxes, con protocolos definidos, a la espera de que el Ministerio de Salud autorice salir a pista, lo que dependerá del retroceso estadístico de la pandemia de coronavirus, que hace estragos en la economía de las categorías y sus protagonistas desde que se apagaron todos los motores en marzo pasado.

Tanto los ministros de Salud, Ginés González García, como el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tienen los protocolos sanitarios presentados por las categorías, que son aptos para reanudar la actividad, pero el aumento de contagiados y víctimas del Covid-19 en los últimos días puso un freno a la esperada autorización del Gobierno.

En Neuquén, el mundo fierrero espera novedades pero por ahora viene todo muy frenado. No se pudo sumar al a movida nacional, con varios autódromos habilitados y en pocos días habrá ruido muy cerca, ya que será reabierto el kartódromo de la Isla Jordán.

“Son cinco kartings más un mecánico cada uno, no puede haber más de diez personas en la pista. Seguramente vamos a funcionar en dos o tres turnos, según la luz del día. Vamos a trabajar con turnos de dos horas, con un intervalo para desinfectar”, explicó el piloto y ahora dirigente Guillermo Mac Kenzie en declaraciones a La Mañana Cipolletti. La reapertura podría concretarse el próximo fin de semana.

Mientras tanto en los equipos se ilusionan con concretar el retorno y si del TC se trata, hay dos fechas tentativas para retomar el calendario: 23 o 30 de agosto en Rosario. La competencia apenas concretó dos fechas y fue por estos lares. Primero en Viedma y después en Centenario.

Uno de los objetivos para poder llevar de la mejor manera lo poco que queda de la temporada será bajar los costos. Mariano Werner, piloto de Ford, explicó que “el motor tiene muchos elementos que son traídos del exterior, y como se disparó el dólar, esos costos no se pueden reducir. Sí se puede bajar en revoluciones como pasó cuando corrimos los 1000 kilómetros, que los motores no sufrieron tanto porque se giró a menos vueltas”.

Del lado del Rally Argentino tomó la palabra su presidente Luis Minelli. Aseguró que la entidad está “agotando los recursos” y que como el resto de la actividad están inmersos en una gran “incertidumbre” porque no se sabe cuándo disminuirá el “efecto” de la pandemia.

“Estamos trabajando con muchas ganas y optimismo”, siguió, y se han presentado los “protocolos en tiempo y forma” que son perfectamente “aplicables”, y que si bien no hay una fecha para el regreso, el Rally tiene todo “preparado” para salir a la ruta.

Tanto el TC como el Rally Argentino tenían a Neuquén en segundo semestre del 2020. La más popular de las categorías iba a cerrar el año en la Colonia, como en 2019; mientras que la idea del rally era llevar fecha al interior de la provincia. La pandemia cambió todo y habrá que ver si se sostiene la idea o habrá que esperar hasta el 2021.

Info: José Pmmares (Télam)

 

 

 

 

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