El Pato dirige la orquesta, baja línea y se ilusiona con Petro

Denegri, a full en cada partido. Armó un plantel equilibrado y un buen aporte de los juveniles, como Frola. (Fotos Rubén Quiroga)

Por Cristian Helou

Es el líder del grupo y como tal debe mantener los pies sobre la tierra. No es fácil bajar la euforia después de dos victorias imposibles como las que consiguió Petrolero y en eso anda Patricio Denegri, el técnico de un equipo que puede jugar bien o mal pero deja la piel en cada pelota. Sólo hay que preguntarle a los muchachos de Del Progreso (ganaban por 24) o Deportivo Viedma (por 17) para ratificarlo y confirmar que el Matador está para dar pelea en la Liga Argentina de básquet.

Luego del gran triunfo ante los de la capital rionegrina, el entrenador mostró templanza y piensa a futuro. “Tenemos por regla hablar después de cada partido y llegamos a la conclusión que desde Roca nos llevamos la alegría pero no el aprendizaje, y más ante un rival como Viedma. Debemos ser conscientes de que esto de levantar tanta diferencia no lo vamos a lograr siempre”.

La ausencia de Rod Goncalves ya pintó un panorama complicado en la previa y ahí se explica gran parte del flojo comienzo de Petro. “Arrancó difícil, porque además (Lucas) Machuca había tenido vómitos y diarrea durante todo el día. Eso nos hizo arrancar un poco dubitativos, ante un rival al que le salieron todas y que terminó 9-10 en dobles”.

El Matador volvió del vestuario 15 puntos abajo y ahí, herido, mostró su mejor versión. “Se puso cuesta arriba pero la valentía de Lucas, quien pidió seguir, fue una de las claves. Cuando lo saqué en el tercero pensé que no entraba más, pero la rompió. También nos dieron respuestas los juveniles, que provocan mucho en el entorno”, contó Pato.

-¿Te sorprende la reacción del público cada vez que entran Frola o Larraza?

-Para nada, son muy genuinos del club. Cuando vine en 2011 a laburar a Petro, Santiago tenía 11 y Larraza 7. Tengo la imagen de él en cebollitas y así pasa con todo el mundo. Encima ves que entran y responden. Tienen mucho que aprender y no sabés qué pasará con ellos pero no tengas dudas que compiten.

-¿Imaginabas un registro de 10-8 en la previa (6-6 en primera fase y 4-2 en la segunda)?

– Estamos arriba de lo esperado. Uno siempre sale a ganar, pero la realidad es que tenemos un equipo que salió tarde al mercado y con un presupuesto muy austero. Había que acomodar números de las temporadas anteriores.

-¿Petro ya juega como vos querés?

– Todavía no tiene mi filosofía ofensiva, pero eso lleva tiempo, tal vez una temporada entera. Debemos ser más regulares y defender como lo hicimos en el segundo tiempo ante Viedma, que fue espectacular.

-Pero están todos más o menos iguales…

– Sin dudas, sabíamos que iba a estar muy duro. No hay partidos fáciles y no tenés ningún rival que vos digas ‘hoy podemos regular’. Fijate que Del Progreso, que está abajo, le puede ganar a cualquiera.

– ¿Te sorprendió alguien del equipo en particular?

– No te voy a negar que cuando armamos el plantel teníamos expectativas, pero también dudas. Y por suerte nos llevamos muchas sorpresas. Máximo Vélez, por ejemplo, tiene una personalidad enorme. Sin tener la respuesta de su tiro, se bancó a (Andrés) Mariani, que tiene 10 ligas encima. Con 21 años, viene de jugar en la Liga de Desarrollo, pero parece un veterano. No brilló y no metió los triples como ante Progreso, pero muestra regularidad y crecimiento.

– ¿Y los demás?

– Sabíamos que Machuca tenia talento y que su paso por el Federal era circunstancial. Y (Federico) Oggero tiene un corazón enorme, se bancó jugar todo el partido de pivote y terminó con un doble-doble. La verdad es que las sorpresas con el plantel son varias pero queda muchísimo y tenemos que pensar en el miércoles, sin relajarnos.

-No dejemos afuera a Barberis…

– Mirá, yo quería un veterano que conozca a los jugadores, a los árbitros, que tenga experiencia. Fue una apuesta porque teníamos algún temor con el tema del ritmo de partidos, que es muy diferente al Federal. No sabíamos cómo iba a reaccionar con 36 años y hoy está poniendo el físico. Calidad tiene desde siempre, se encontró con un gran desafío y rindo. Confiamos mucho en él.

Tres más en casa

  • 22-01 Petrolero vs. Villa Mitre, Cutral Co
  • 25-01 Petrolero vs. Atenas, Cutral Co
  • 30-01 Petrolero vs. Centro Español, Cutral Co

Posiciones Conferencia Sur

  1. Central Enterriano, 20 (3-4)
  2. Estudiantes de Olavarría, 19.2 (4-1)
  3. Deportivo Viedma, 19.5 (3-3)
  4. Racing de Chivilcoy, 19 (5-0)
  5. Petrolero, 19 (4-2)
  6. Parque Sur, 18.5 (3-3)
  7. Quilmes, 18.5 (2-5)
  8. Centro Español, 18 (3-2)
  9. Gimnasia LP, 17.5 (4-2)
  10. Rocamora, 16.5 (2-4)
  11. Villa Mitre, 15 (2-2)
  12. Atenas, 15 (2-4)
  13. Ciclista, 14 (2-2)
  14. Del Progreso, 13 (0-5)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here