Con dos grandes eventos en Cerro Bayo, finalizó el Circuito Sudamericano de Freeride (esquí fuera de pista), clasificatorio para el Mundial de la disciplina y para las finales de Norteamérica. Luego de las fechas realizadas en El Colorado y La Parva en Chile, más de 100 atletas se lucieron en el cerro neuquino de Villa La Angostura.
Los competidores debían participar en al menos tres eventos para poder ser rankeados y los chilenos Santiago Aparicio, Claudia Peque Aliaga -en esquí-, Isidora Assler y el argentino Tadeo Leslie –en snowboard- se quedaron con la victoria y se convirtieron en los primeros clasificados para las finales que serán en Estados Unidos y Canadá.
En las posiciones de escolta se invirtieron los roles, con la presencia de tres argentinos, Ignacio Bertona, Alenka Mali y Tomas Castelli, y una chilena, Saga Goñi.
La actividad fue organizada por la federación Freeride Sudamérica bajo la estructura y sistema de puntuación de la International Freeskiers Association (IFSA).
Primera fecha en el Bayo: Todo comenzó con la presencia de 37 menores de 18 años, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en el sector de fuera de pista conocido como El Cañadón.
“Nuestra idea es alternar cada año entre Chile y Argentina el comienzo del circuito para que los clubes de Estados Unidos y Canadá tengan la oportunidad de visitar un año cada país y todos nuestros puedan generar intercambio con ellos que tienen más de 10 años de experiencia con un circuito establecido”, comentó el Director de la IFSA y manager por argentina de Freeride Sudamérica Gonzalo Lopatin.
Los ganadores de esquí en las divisiones formativas fueron Simón Fernández (12), Sofía Magni (12-14), Vicente Pulenta (12-14), Mariana Garay (15-18), Ulises Huarte (15-18)
Más tarde llegó el turno de los mayores y fueron 79 (cifra récord) los grandes protagonistas. El local Dante Ginaca, con una línea muy agresiva y realizando trucos de freestyle, obtuvo el primer puesto en la categoría esquí. “Estoy feliz de que un evento de esta magnitud llegue a Villa La Angostura y a Cerro Bayo. Muchos chicos quedaron muy motivados por este deporte y al ver a grandes deportistas esquiar en casa”, dijo quien también es entrenador y DT del Club Andino Villa La Angostura.
Además de Ginaca, en la modalidad esquí cantó victoria otra argentina, Manuela Roncallo; mientras que en las competencias de snowboard los mejores resultaron Adi Sadeh, de Estados Unidos, y Tomas Castelli, de Argentina.
Fecha II: Por a la cancelación repentina de la última fecha del Circuito en Bariloche, Cerro Bayo abrió nuevamente sus puertas y esta vez fueron 67 los competidores. Roncallo repitió y dejó en el camino a Claudia Aliaga y Saga Goñi, mientras que el chileno Santiago Aparicio completo el dueto ganador de esquí, con ventajas sobre dos argentinos: Jorge Bertona y Matías Ayala. En snowboard ganaron Alenka Mali y
Juan Tadeo Leslie, que dejaron sin dobletes a Sadeh y Castelli. Entre los menores prevalecieron Kai Vargas, Gaspar Vargas, Sofía Baeza y León Lorenzini, de Chile, y Lilo Blanc, de Argentina.
El equipo de Freeride Sudamérica sigue su camino al Cerro Perito Moreno, en El Bolsón y a Esquel, donde se reunirán con clubes de la zona y con los centros de ski para seguir con la expansión del circuito en 2023.