Gianella Espedale, una joya en la vidriera

¡Menos mal que estabas nerviosa, Giane! Espedale tuvo un gran debut en Independiente. (Matías Subat)

FOTOS: Matías Subat

“Me sentí nerviosa y feliz a la vez. Es un Federal, un nivel más alto y sé que puede ser una gran vidriera”. Gianella Espedale no para. Tiene sus metas claras, pero también una receta: dejar la piel en cada partido y desplegar un talento pocas veces visto. Es lo que hizo en sus primeros dos juegos con la camiseta de Independiente, que arrancó 2-0 en el Femenino de Básquet y asoma como uno de los favoritos desde el Sur.

Con apenas 15 años (13 de agosto de 2005), la jugadora de Plaza Huincul se sumó al proyecto de las Rojas en la competencia nacional. Habitué de las selecciones nacionales, subcampeona Sudamericana U15 y con enormes actuaciones en Centro Español, dueño de su pase, Giane tiene todo para hacer historia.

Instalada en la capital neuquina, se metió de lleno en esta movida Federal. “Estoy en un hostel con las chicas que llegaron como refuerzos (Sofía Cabrera, Alejandra Alonso, Micaela Piazza y Bahiana Pessoa), así que es una gran experiencia, no sólo en los básquetbolístico. Son grandes personas”, contó Giane en declaraciones a Radio Nacional Neuquén (103.3).

Lejos de correr desde atrás a la hora de ganarse un lugar, Espedale arrancó los dos partidos (Centenario y Gimnasia CR) como titular y tuvo un gran protagonismo. “Me sentí nerviosa y feliz a la vez. Es un Federal, un nivel más alto y sé que puede ser una gran vidriera. Sé que si hago las cosas bien puedo llamar la atención a otros clubes. Había jugado una vez en La Caldera, con la selección de Neuquén, y mucho el aro no lo tenía, pero con el correr de los entrenamientos le agarré la mano”, relató.

Espedale terminó con 12 puntos, 4 robos, 3 asistencias y 2 rebotes en la cómoda victoria sobre Centenario (22:37 minutos). Lejos de aflojar, tuvo más protagonismo ante Gimnasia: 16 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 3 asistencias, en 36:09. Numerazos

La realidad es que esa mano no tarda mucho en calentarse. Hace un par de semanas, Giane jugó tres partidos en un fide para las Galleguitas y la descoció, con 30 o más puntos en cada encuentro. “Jugué con primera el sábado y con U17 y U19 el domingo. No fue tanta la carga, pero me sorprendió eso de los puntos. Pensé que había hecho 20, por ahí…Cuando me dijeron que habían sido más de 30, no lo podía creer”.

En febrero, Gianella estuvo en una concentración con la selección Argentina U17 y por eso el contacto con el staff es permanente. “Con Gregorio (Martínez, DT y coordinador de todas las Albicelestes) hablamos durante los entrenamientos, pero siempre me comunico con gente del cuerpo técnico. La selección siempre es un objetivo y mi meta es llegar hasta la primera”, afirmó.

Firme en la selección, está claro que las horas de Espedale en la provincia parecen contadas. “He tenido contactos, pero nada firme. Me gustaría ir a algún club de Liga Nacional”, dijo. Y también admitió que analiza la posibilidad del exterior, a partir de dos excompañeras que están en Europa: Natassja Kolff en el Spar Gran Canaria de España y Giovanna Frattoni en el Frascati de Italia.

De nuevo en el Federal y de cuestiones perimetrales, Giane resaltó el gran nivel de su nueva socia, Sofía Cabrera. “Es una crack y tiene apenas 23 años. Hace cosas que no ves en mi categoría. Estuvo en la selección mayor, juega en la Liga Nacional, es increíble lo que juega”, cerró. Giane seguramente toma nota, guarda datos y sigue. No para. Nunca para.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here