Guada y Marisa, las abanderadas de Biguá

Habitué de las selecciones neuquinas, Guada Soto dejó por un rato Gregorio para dar una mano en Biguà. Fue la mejor de la noche, ante la atenta mirada de Sergio Gatti, presi de la FBN y secretario general de CABB. (Matías Subat)
Si la pelota quema, dásela a Marisa. Quiroga, a pata no te va a dejar. (Matías Subat)

Rojas, Bigualas o Cente. ¿Quienes son tus candidatas en la división Sur del TFF de Básquet?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Suelen sacarse chispas y jugar al límite en los torneos locales, pero esta vez se unieron a la causa y fueron decisivas. Guadalupe Soto y Marisa Quiroga resultaron incontrolables para la defensa rival y lideraron a Biguá en el gran triunfo sobre Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 64-51. A paso firme y con esa mezcla de juego y sacrificio, las neuquinas debutaron en en Federal Femenino de Básquet y llegan con el ánimo por las nubes al duelo con Independiente, que será el sábado otra vez en casa.

En ese análisis previo, con los equipos en calentamiento, el Lobo de Comodoro metía miedo. Mucha altura, equipamiento de Liga Nacional (Gimnasia es un histórico de la competencia) y esa sensación de partido imposible para las locales. Error. De movida, Biguá se plantó en la cancha y marcó territorio.

Mucho lanzamiento errado, es cierto. Demasiado nervio, también es cierto. Pero en el reparto, ganó el local, porque defendió mejor, porque Quiroga anotó justo y porque Ailín Astorga se llevó cuanta Loba se cruzó por delante. Así el primero se cerró con un gasolero 12-6. Pero a las Bigualas les sirvió para decir: “Acá estamos”.

En el segundo la historia empezó a cambiar porque los dos equipos se soltaron. Dos libres, un triple y un doble de Soto sacudieron la modorra (19-8), pero a partir de ahí las dirigidas por Mauricio Santángelo se quedaron y Gimnasia se vino: 24-20.

El descanso le cayó bien a las Bigualas y a la vuelta llegó otro momento Quiroga. Marisa apareció en la zona interna para acomodar los tantos y volver a sacar distancias (28-21).

A partir de ahí, entraron en un palo por palo y, se sabe, cuando eso ocurre el que está en la delantera corre con ventaja, porque tiene más margen de error. Por eso, cada vez que Gimnasia arrimó, Biguá respondió. Primero con Vero Ferreyra, después con Quiroga y otra vez con un triple de Soto a 12 segundos del cierre que llevó la ventaja dos dígitos (49-37).

En el intento por la heroica, Gimnasia arrimo pero llegó hasta 6 (49-43), pero un triple de Chabela García, la base que llegó de Pacífico de Bahía, enderezó el partido otra vez. A partir de ahí, las locales manejaron el cierre. Marisa y Guada, desde la línea y un oportuno doble de Iara Parra le bajaron la persiana al juego y hubo festejo en la costa neuquina.

Buen debut, Patito. Vivanco, integrante de la nueva camada de árbitras. (Matías Subat)

LA SÍNTESIS

Biguá (64): Chabela García 3, Iara Parra 8, Guadalupe Soto 19, Verónica Ferreyra 2, Marisa Quiroga 19 (FI), Ailín Astorga 8, Luisina Lavín 2, Karla Sarit, Yasmín Valdebenito 3, Josefina Tapia, María Fernanda Pardo. DT: Mauricio Santángelo

Gimnasia CR (51): Melina Alí Musi 3, Camila Rivero 2, Ornela Pag 5, María Catalina Giovanoli 17, Julieta Ibarra de la Vega 6 (FI), Cinthia Márquez 13, María Agüero Pessolano 2, Agostina Mercado 3, Bahía Cuevas Marcial. DT: Juan Carlos Morel

Parciales: 12-6, 24-20 y 49-37

Cancha: Biguá

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here