Juan y Drazen en la gran final: chau Dominicana, hora USA

Los neuquinos, piezas claves de la camada 2005, que está invicta. Ahora van por una muy complicada: Estados Unidos.

Juan Peral, Drazen Sinigoj y cía están en llamas. En el partido más complejo e incómodo del FIBA Américas U16 de básquet se sacaron de encima a República Dominicana por un ajustadísimo 76-74 y ahora van por una misión de aquellas ante Estados Unidos, en la gran final del domingo (a las 22:30)

Lucas Giovannetti se destacó con 24 puntos, Tiziano Prome aportó 14 y fue decisivo en los instantes finales, mientras que Nacho Respaud sumó 18 unidades. La camada 2005 sigue invicta a nivel internacional (fue campeona como U14 en Brasil hace dos años con los dos neuquinos en cancha) y ahora, con el pasaje al Mundial asegurado desde el viernes, va por todo.

Peral terminó con 7 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 4 robos en 23:57 minutos, mientras que Sinigoj aportó 2 rebotes en 14:03.

El arranque de Argentina fue furioso, con un parcial de 10-0 de la mano de Giovannetti. Pero Dominicana reaccionó y sacó ventaja de su velocidad e intensidad para presionar, forzar pérdidas y correr. La historia terminó 22-20 para ellos.

En el segundo el elenco nacional recurrió a su defensa zonal, que logró bajar el ritmo y secar la ofensiva del rival. Además, apareció Respaud para que Argentina recupere la ventaja. Una de las principales razones fue su rotación. Repartió mucho más los minutos que el rival y así los de Leo Gutiérrez marcharon al descanso al frente por 43-37 gracias a un parcial de 23-15. Giovannetti y Respaud se combinaban para 30 puntos con 6/8 en triples.

Leo Gutiérrez, el padre de la criatura. (FIBA)

A la vuelta, Dominicana se metió decididamente en partido. Argentina ejecutó bien en ofensiva, Como en toda remontada de los caribeños, su clave pasó por su intensidad defensiva, que incomodó y no le permitió a los chicos generar ventaja en el uno contra uno. La efectividad de tres puntos no acompañó, y con un parcial de 17-13, Dominicana se adelantó 56-54.

Todo se puso cuesta arriba en el último parcial. Argentina se apoyó en la polenta de Prome cerca de los canasto, que respondió y fue clave. Con el partido empatado, un golazo de Giovannetti y un contragolpe de Peral permitieron sacar cuatro de luz a falta de 2 minutos. Pero Dominicana empató y hasta pudo pasar al frente. A falta de 30 segundos, Prome capturó un rebote ofensivo y sacó un doble más falta que inclinó el marcador. Su rival falló en la última, sentenciado el 76-74 definitivo.

El domingo a las 22:30, en Xalapa, será la gran final y enfrente estará el potene equipo de USA, que en la otra semi superó 99-81 a Canadá. Pinta muy complicado, pero estos chicos, con cuota neuquina están dispuestos a dar pelea.

Final agónico, festejo a full. Dominicana fue un duro rival.
Info: Prensa CAB. Fotos: FIBA

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here