La suspensión de la LNB pone más piedras en el camino del ascenso

Quimsa superó a Oberá en el último juego de la LNB. (La Liga Contenidos)

 

Sin tener el cartel de decisiva, esta semana iba a ser importante para las categorías de ascenso del básquet argentino, donde participan seis equipos neuquinos. Sin embargo, la suspensión de la Liga Nacional frenó todo, no hay anuncios de una nueva cumbre y esto seguramente producirá un nuevo atraso en el armado de los calendarios para el 2021.

De movida, la dirigencia quedó en el ojo de la tormenta porque fue el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, el que definió parar la actividad. El martes, cuando se dieron a conocer los casos de Covid 19 en la Conferencia Norte, la situación ya era insostenible y se imponía la suspensión. Sin embargo, optaron por seguir y al final la orden llegó “de arriba”.

Por lo pronto, lo que queda claro es que las burbujas fallaron. Primero en el Sur y después en el Norte. Los rumores son variados y se habla de muchos descuidos tanto en los hoteles donde concentraron los equipos, como en los escenarios de juego (Héctor Etchart y Obras Sanitarias). La situación es compleja, además, porque no sólo involucra a los jugadores y cuerpo técnico, sino que también se confirmaron casos positivos en árbitros, agentes de la mesa de control y personal de los hospedajes y estadios.

El comunicado oficial firmado por Lammens salió a la luz durante el partido entre La Unión y Libertad. (La Liga Contenidos)

La determinación de Lammens se dio al mismo tiempo que La Unión de Formosa le ganaba a Comunicaciones y en el turno siguiente se disputó el televisado entre Quimsa y Oberá, ambos por el grupo del Norte. Finalizado el encuentro, sonó la chicharra y chau básquet.

En las últimas horas y sin salida, el Comité de Crisis AdC-CABB dio emitió un comunicado y “acuerda que la suspensión temporaria de la Liga Nacional es la mejor alternativa con el objetivo de garantizar la salud de todos los integrantes de la competencia”.

Agrega que “tras conocer el reporte médico con el crecimiento de los casos de Covid-19 en parte de los equipos involucrados, el Comité había debatido la postergación con todas las partes involucradas, primero dentro del ámbito de nuestro deporte, con la AdJ, la Escuela de Árbitros y la Asociación de Entrenadores y Entrenadoras Profesionales Argentinos. Luego, cuando la evaluación de la situación epidemiológica se trasladó al Ministerio de Salud, se tomó conocimiento por los medios de comunicación de la suspensión había tomado unilateralmente”.

El Comité de Crisis insiste con que se trata de un freno momentáneo, que “servirá para analizar los errores cometidos por todas las partes involucradas y volver de una forma más segura”. En las próximas horas habrá reuniones con Lammens para elaborar un nuevo plan y darle continuidad a la temporada.

A priori, parece complicado un rápido retorno y retrasa aún más los planes de la Liga Argentina y el Torneo Federal, donde participan Centro Español, Petrolero, Independiente, Centenario, Pacífico y Pérfora. En el primer zoom, la semana pasada, se habló de fines de enero o principios de febrero como punto de arranque, pero….”Con suerte, arranca en marzo”, pronosticó un dirigente local.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here