Lamuedra, el valor de las juveniles y un sueño: “Neuquén se merece una instancia más”

"Sabíamos que si de entrada sacábamos una diferencia de 5-7-8 puntos la presión iba a ser de ellas”, afirmó el DT. (Matías Subat)

Independiente metió una clasificación histórica en el Torneo Federal de Básquet y con la gran victoria sobre Biguá (78-59) todavía fresca, el entrenador Diego Lamuedra hizo un análisis de lo ocurrido en La Caldera. Resaltó el trabajo de las figuras, pero también de las juveniles y hasta se ilusionó con que el triangular semifinal se vuelva a disputar en Neuquén.

“Esperaba tener un juego como nos merecíamos. Contra Lanús hicimos un plan de juego perfecto durante 35 minutos y teníamos muchas esperanzas en ese partido para llegar con vida al domingo. Sabíamos que el sábado, con Berazategui, era muy difícil, pero también que entre los otros tres había paridad y cuando Biguá le ganó a Lanús, nos dimos cuenta que no era imposible. Hubo una unión de grupo increíble”, relató el DT sobre el cuadrangular.

Las Rojas habían perdido los dos juegos de la fase regular ante Biguá. La tercera fue la vencida y sirvió para pasar a las semifinales. (Matías Subat)

Está claro que el 0-2 de la fase regular ante las Bigualas estaba grabado a fuego en ell Mundo Rojo. Pero tomaron nota. “Los partidos con Biguá habían sido de mucha paridad. En el primero corrimos de atrás y quedamos a dos puntos. Y en el segundo fue al revés, estuvimos 15 puntos arriba, nos remontaron y nos fuimos con las manos vacías. Si bien sabíamos que era difícil, sabíamos que podíamos ganar y ese fue el primer objetivo. Después sí, pensar en la diferencia. Ese fue el mensaje que se bajó”, contó.

Agregó que para su equipo “era fundamental no romper nuestra línea de juego. No podíamos entrar en el ritmo con el que Biguá se siente cómodo. Necesitábamos correr para ser competitivos, que el juego sea vertiginoso porque las características de nuestras jugadoras así lo indican. Sabíamos que si de entrada sacábamos una diferencia de 5-7-8 puntos la presión iba a ser de ellas”.

Si bien es cierto que las Rojas manejaron el duelo y siempre estuvieron arriba, la diferencia siempre estuvo latente. “En el entretiempo cuando las vi llegar con frustración porque la ventaja era de 5, le dije ‘esta perfecto’. Era fundamental salir con el cuchillo entre los dientes en el tercero y cuando llegó esa diferencia de 13 (43-30) creo que se dio un punto de inflexión”, lanzó en declaraciones a Radio Nacional Neuquén (103.3).

“Ahí ya dependíamos de nosotros –siguió-. Sabíamos perfectamente que había un desgaste de minutos, hicimos una comparativa y creo que lo terminaron sintiendo. Hubo un desgaste, no sólo físico sino psicológico”.

En un análisis sobre su plantel, Lamuedra explicó que contó con “un equipo súper corto, con una falencia grande en el juego interno, y además uno de los más jóvenes que hay. A los ojos de cualquiera que ve básquet, Sofía (Cabrera) está en otro nivel, Alejandra (Alonso) fue determinante y Mica (Piazza) se pone el overol y tiene una disciplina táctica tremenda, baja rebotes como un animal y en el último partido le tocó anotar”.

Claro que también tuvo un gran reconocimiento con las juveniles: “Candela (Saavedra), con 17 años, viene haciendo un torneo impresionante, con 35-38 minutos y defendido a la mejor jugadora; Giane Espedale, genial, con 15 años; o Julia Bosque, fueron claves en la rotación. Ellas aportaron mucho y lo hicieron muy bien”.

Candela Saavedra fue muy elogiada por su DT. (Matías Subat)

En la continuidad del TFFB, las Rojas integrarán uno de los dos triangulares semifinales. Se medirán con las ganadoras del grupo que componen Talleres de Gálvez (7-1) Talleres de Paraná (5-3), Obras Sanitarias (5-1), Unión Florida (5-1); y con las escoltas del cuarteto conformado por Hércules de Charata (5-1), San Lorenzo del Tostado (5-1), Red Star de Santiago del Estero (6-0), Independiente de La Rioja (3-3).

“Los equipos del norte son muy fuertes también. Talleres de Paraná está muy bien, Hércules también, Obras ni hablar….Todos con refuerzos de la Liga Nacional. Es una tranquilidad no tener a Berazategui, que está un escalón arriba del resto, pero las demás están muy bien”, opinó.

Esta fase también irá a licitación y el DT no dudó en afirmar que “Neuquén se merece una instancia más, pero también entiendo que hay costos importantes. Ojalá que al hacer historia se cuente con el apoyo del estado, como siempre ocurrió. Sería muy lindo”.

Este Federal confirmó que el básquet femenino está en un gran momento y Diego pidió una continuidad, con los pies sobre la tierra: “Lo ideal es que se sostenga la competencia interna. Es alocado pensar en una Liga Nacional, y más en nuestro caso que empezamos hace cuatro meses. Sería imprudente decirte que vamos por más. Pero seguir en el Federal es lo ideal. Tenemos que ser prudentes y seguir trabajando como hasta ahora”.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here