Las Decanas desfilaron en el PreFederal y son campeonas invictas

La coronación de un torneo perfecto. 22 victorias incuestionables llevaron a Pacífico al título. (Matías Subat)
Nadia Frete llegó para quedarse y recibió el trofeo de campeona. (Matías Subat)

22 jugados, 22 ganados. La gran mayoría, por amplio margen. Y el camino final, lógico: campeonas. Pacífico cerró una actuación perfecta en el torneo PreFederal de básquet no dejó ningún lugar para la sorpresa y se coronó en el certamen regional con otra sólida actuación ante Biguá. Fue 74-40, como visitante y ante un buen marco en El Nido capitalino.

Con un equipo clase A, que hizo historia con la primera participación en la Liga Nacional, las Decanas ratificaron en cada partido su condición de favoritas. En algunos casos, como banco de prueba para la máxima competencia y en la recta final, para cerrar la temporada con una alegría.

A pesar de las bajas en relación al equipo que disputó la LN (las hermanas Bosque, Sofía Paoli, Cande Zampedri), el equipo siempre fue claramente superior a sus rivales. Y en la zona caliente lo demostró, con producciones sólidas. Las Bigualas, que presentaron batalla, jugaron finales parecidas: la bancaron en la primera mitad, pero se desarmaron en la segunda. Y así llegó el título cantado de Pacífico. Hubo trofeo para el campeón y también para Guadalupe Soto, como MVP.

Desfila Guada. Mil veces con Gregorio, ahora Pacífico. MVP de la final. (Matías Subat)

Empujadas por su gente, las locales sorprendieron con un parcial de 8-0 y la máxima llegó a 9 (14-5) antes del cierre del parcial. La visita no perdió la paciencia, primero ajustó la defensa y después se enfocó en ofensiva. Aparecieron las opciones, empezó a golear Soto y un doble de Lourdes Briones dio vuelta el marcador (16-15) antes del descanso.

En el segundo el ritmo lo impuso Pacífico. Siguió firme en su llave, las locales ya no tomaron tiros cómodos y adelante, lo de siempre: goleo repartido, juego interno y una diferencia que se agrandó sin pausas. Con 9 de Soto, la ventaja fue de 13 y a partir de ahí, el milagro de estirar la final a un juego III se empezó a esfumar.

Natassja Kolff, aporte de selección para las campeonas. Veloso y Canales, las mejores Bigualas. (Matías Subat)

Como en el primer partido, el tercer cuarto marcó el quiebre definitivo. El plantel más largo, pero especialmente el aspecto físico, jugaron un papel fundamental en la definición. Para colmo, Biguá tuvo un extenso pasaje sin anotar y, rápido de reacción, las campeonas se escaparon a 30 (57-27) y le dieron paso a una especie de festejo anticipado.

En los 10 finales, poco para agregar. Minutos para todas, resignación en las dueñas de casa y fiesta en el banco visitante. La banda Decana se anticipó con el “dale campeón, dale campeón” a falta de 2 minutos y en el cierre, la coronación y el corte de redes de Soto, una referencia del básquet neuquino, que se mareó de dar vueltas olímpicas en Gregorio Álvarez y ahora resultó determinante en las Decanas.

Campeonas, invictas, por más de 30 puntos y a domicilio. Más no se puede pedir.

Maxi Rubio metió dopieta PreFederal: en diciembre con los varones, ahora con las chicas. (Matías Subat)

LA SÍNTESIS

Biguá (40): Yazmín Valdebenito 4, María Fernanda Pardo 7, Nirvana Damiani 5, Maitena Merino 9, Valentina Canales 6 (FI), Micaela Veloso 7, Rocío Tolosa 2, Mía Romero, Guadalupe Fuentes, Francisca Pedrero, Angie Santarelli, Malena Vázquez. DT: Rubén Jaime

Pacífico (74): Nadia Frete 3, Valeria Fernández 9, Guadalupe Soto 14, Natassja Kolff 11, Ailín Astorga 9 (FI), Lourdes Briones 12, Camila Méndez, Ornella Serraiotto 6, Milagros Herrera 6, Lola Peláez 2, Paula Mendoza 2. DT: Maximiliano Rubio

Parciales: 16-15, 23-36 y 57-27

Cancha: El Nido, Neuquén

Toro Zampedri, afuera por lesión, alentó sin parar. (Matias Subat)

 

Con la historia definida, todas a la cancha. Lola Peláez entró y anotó 2 puntos. (Matías Subat)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here