Julia y Dulce Bosque, las neuquinas que jugaron la última Liga Nacional para Pacífico, fueron presentadas en sociedad y están listas para iniciar su camino academíco y deportivo en Obras Basket. En esta etapa de reclutamiento se sumaron otras cuatro jugadoras: Isabella Boullon Faifer, Fiamma Solis, Milagros Morrel y Evangelina Ramos.
Todas estudiarán en el Instituto Obras, ubicado en la sede de Avenida del Libertador, en el barrio de Núñez, junto con su estadio principal de básquetbol, sus alternativos y su gimnasio profesional.
Gabriela Casini, coordinadora del básquet femenino en Obras, explicó que “la llegada de esta nueva camada muestra la intención del club de seguir apostando al futuro y al crecimiento del básquet femenino”.
“Es una responsabilidad grande la que se asume, se brinda alimento, vivienda, estudio, seguimiento médico y nutricional más allá de lo deportivo. El club toma a las chicas como personas sobre todo, para formarlas en lo deportivo sin descuidar el aspecto humano. Apostar al futuro es la premisa. Obras tiene un proyecto a largo plazo y va por él lo más fuerte que se puede. Estamos convencidos que este es el camino”, agregó.
La Rectora del Instituto, Paula Larrayoni, contó: “Trabajamos fuertemente en acompañar las trayectorias deportivas de los jóvenes. Esto implica un alto grado de compromiso para que nuestros alumnos y alumnas que practican deportes de alta competencia puedan finalizar sus estudios. Acompañamos a nuestros alumnos con un régimen de proyecto y licencias deportivas que apoyan los entrenamientos, torneos, concentraciones y giras deportivas”.
Una por una
Boullon Faifer nació el 2 de diciembre de 2007, en Gualeguaychú (Entre Ríos). La pivote de 1m80 llega desde Central Entrerriano. Además, vistió la camiseta de la Selección Argentina en el Sudamericano U15 de 2022, en Chile. La interna lideró a las albicelestes hacia el campeonato anotando 22 puntos, 8 rebotes y 2 bloqueos en la final para el triunfo sobre Colombia por 66 a 61.
“Para mí, la llegada a Obras es la oportunidad de seguir creciendo y desarrollarme en este deporte, que es mi pasión. Aprender cada día más de quienes nos guían en este camino. A pesar de todos los cambios que he tenido que hacer, con respecto a mis afectos y familia. Estoy feliz de esta oportunidad que me ha dado la vida y Obras”, expresó.
Solis también estuvo presente en aquel Sudamericano U15. La escolta de 1m70 tuvo una participación activa en aquel certamen. Su promedio fue de 5,2 puntos, 1,8 rebotes y 2,6 robos por partido. Nacida el 27 de febrero de 2007, se desempeñó durante el año pasado en Los Indios de Moreno.
“Esto significa crecer en todos los aspectos. Poder sumar horas de entrenamiento de mayor nivel, pensando en mejorar para próximas competencias, fue lo que me incentivó al cambio. Obras me brinda la posibilidad de enfocarme en lo deportivo, sin dejar atrás el estudio”, largó.
Julia Bosque nació en Neuquén, el 3 de enero de 2006. Viene de formar parte del plantel de Pacífico de Neuquén durante la Liga Femenina 2022-23. Asimismo, fue convocada por la Selección Argentina para disputar Mundial de U17 de 2022, en Hungría. La pivote de 1m81 compartió esas competencias con jugadoras que actualmente forman parte del rockero (Dagmar Hentschel, Alma Bourgarel y Angelina Giacone).
“Me vine a Obras con la expectativa de que iba a poder aprender mucho y poder sacar mucha experiencia en la parte deportiva. Y en lo académico, creo que va a estar bueno, aunque cuesta un poco adaptarse al principio. Creo que con el pasar del tiempo me voy a poder acomodar”, dijo.
Dulce, su hermana melliza, también viene de Pacífico de Neuquén y sumó minutos en la Liga 2022-23. “Fue buena la llegada a Obras y nos recibieron muy bien. En lo deportivo, buscaré seguir mejorando. Y en lo académico, poder adaptarme y aprender de los contenidos”, resaltó la perimetral de 1m79.
Morrell nació en Tostado, Santa Fe, el 27 de abril de 2007. También fue protagonista del título en Chile y en la final completó un doble-doble (12 puntos y 14 rebotes). La interna de 1m90 llega desde San Lorenzo de Tostado.
“Obras me da la oportunidad de poder jugar y estudiar dentro de la misma institución, la carrera del deportista por ahí no es tan larga y siempre tengo que pensar en acompañarla del estudio. Aunque la decisión de estar lejos de mi familia y amigos y venirme a vivir a otra provincia fue difícil, esto me va a ayudar a mejorar mi rendimiento a través de buenos entrenamientos con mayor horario y mayor intensidad pensando en próximas competencias que se acercan”, explicó.
Ramos aterriza en el club de la Avenida Libertador tras su paso por Estudiantes de Paraná. La base de 1m63 nació el 30 de agosto de 2006 en la capital entrerriana. Con su club logró el bicampeonato de la Liga Provincial (2021 y 2022) y terminó en el segundo puesto de la Liga Federal Formativas U17, que se organizó el año pasado. En la Liga Provincial, fue la máxima anotadora del torneo con 140 puntos en ocho partidos.
“Es un gran primer paso en mi carrera como deportista. El club apuesta mucho al crecimiento del básquet femenino. Siento que es el lugar indicado para poder crecer y seguir puliendo mi juego”, afirmó.