Lineamientos (Pre)Federales, incertidumbres zonales

Cente y Pérfora, fijas para seguir en el Federal. El tema es que el plan era retomar en octubre....(Archivo Matías Subat)

La Confederación Argentina de Básquet dio a conocer los primeros lineamientos del próximo Torno Federal, ratificó que recién se pondrá en marcha en enero 2022 y esto genera diferente reacciones en los clubes de la zona. Los que vienen de participar en una edición que todavía no llega a su fin tenían en mente retomar la competencia en octubre-noviembre, mientras que los que vieron el certamen desde afuera cuentan con más margen de maniobra, para volver o debutar.

La realidad es que parece una decisión tomada por parte de la CAB y que la fecha tentativa de arranque es el 10 de enero. En el informe de la entidad sostienen que “es un parámetro que pretende ser sostenido de aquí en adelante: que el torneo comience en el primer mes del año. Esto permite la disputa de los respectivos Pre-Federales o Regionales alrededor de todo el país, que adjudiquen plazas para cada una de las divisiones. Se espera que los mismos se disputen de agosto a noviembre de este año, para que puedan estar definidos los nuevos ascendidos para el comienzo de la próxima edición”.

Si bien es cierto que no había certezas, era muy probable la continuidad de Pérfora, Independiente, Centenario y Petrolero en la tercera categoría del básquet nacional. Si bien mantendrán su lugar, ahora deberán participar de una competencia previa que no estaba en los planes y requiere cambios presupuestarios.

En la nota de la CAB explican que “dependiendo de la región pueden tratarse de torneos provinciales o de regionales, es decir, que agrupen a más de una federación provincial. La iniciativa no solo se mantendrá sino que buscará profundizarse de aquí en adelante, ya que para la temporada 2023, ningún equipo tendrá su plaza asegurada en el torneo sino que todos deberán pasar por sus respectivas etapas clasificatorias regionales a partir de agosto de 2022”.

En el caso de la zona, ese torneo regional podría permitir la vuelta de Cipolletti y Cinco Saltos, que no fueron de la partida en este 2021. Pero además hay una lista de neuquinos en gateras como Centro Español, Pacífico y Biguá, que se prenderían en ese PreFederal.

El PreFederal podría marcar la vuelta de Español y el debut de Biguá. (Matías Subat)

Un calendario de este tipo permite una rápida inclusión de varios equipos, pero a la vez deja la sensación de emparejar para abajo. En el informe sostienen que “considerando que participaron 68 equipos en el vigente torneo, con la incorporación de varias instituciones nuevas, y que muchos decidieron no participar debido a la situación sanitaria, se espera que el número de participantes ascienda para la temporada 2022”. Una movida muy diferente a la de mayo del año pasado, cuando se hablaba de un importante recorte de clubes.

Otro tema que en 2020 generó mucha polémica fue el de la composición de las plantillas. “Se mantendrá lo que fue anunciado a principios de año: habrá cinco cupos para jugadores mayores, dos U23, tres U21 y el resto deberá ser completado con jugadores U19. Esto confirma también la composición para la 2023, que había sido anunciada: cuatro mayores, dos U23 y cuatro U21”.

En el comunicado informan que los libre deuda de la última temporada deberán ser presentados antes del 10 de septiembre de este año y que los costos de inscripción y demás detalles, podrán ser consultados por los canales privados de comunicación con el torneo.

Info: Prensa CAB

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here