María Florencia Chiribelo: Nunca soñó con jugar al fútbol y hoy es la capitana de River

La arquera arrancó a los 27, por accidente. "Solo hay que meterle ganas", afirmó. (Fotos/Carolina Magnalardo)

 

Por Carolina Magnalardo

Millones de niñas en el mundo sueñan, desde muy pequeñas, con jugar al fútbol en un equipo importante y poder vivir de ese deporte, pero ese nunca fue el anhelo de María Florencia Chiribelo. La actual arquera y capitana de River Plate asegura que “es algo que disfruto mucho todos los días pero se dio accidentalmente”.

Esta referente del Millonario comenzó a jugar al fútbol 5 con amigas a los 27 años y a los 29 recién tuvo su primer torneo de AFA en Ferro, club al que llegó por la insistencia de una compañera.

“Probé ese año y luego me fui. Otra vez, gracias a los torneos de fútbol 5 conocí a una chica que era conocida del director técnico de River y ella me hizo el contacto. Estuve tres días practicando en River y entonces el entrenador me ofreció quedarme y así lo hice. Fue raro para mí porque comencé de grande y a diferencia de muchas compañeras yo jamás pensé que iba a jugar al fútbol y tampoco fue un sueño. Se dio así y hoy lo disfruto”, relató a Aguante Neuquén la jugadora de 34 años.

Chiribel es una de las contratadas por el club de Núñez y además tiene otro trabajo que le ocupa las mañanas. Sobre la profesionalización del fútbol femenino, considera que “por más que se le haya puesto el título de profesional, la realidad es que aún estamos lejos. Hay que convivir con esto, insistir y darle para adelante e intentar hacerlo de la mejor manera para que las cosas cambien. Nosotras somos las que estamos abriendo el camino para las que vienen atrás, así que por eso hay que dejar el mayor de nuestro esfuerzo en esto”.

Respecto de los espacios que la mujer va ganando, advirtió que para muchas mujeres es difícil practicar cualquier deporte: “Estamos en una sociedad sumamente machista así que todo es difícil para la mujer, no hay nada que nos cueste poco, y eso se ve por ejemplo en lo laboral, en algún puesto importante. Todo te exige un esfuerzo doble del que le significa al hombre. Desde que conocí el fútbol siempre fue difícil, no tenés todas las facilidades. A aquellas que vienen jugando desde hace más años que yo les ha sido mucho más difícil llegar. Creo que el camino es no bajar los brazos e insistir”.

La arquera también le envió un mensaje a las mujeres de Neuquén y Río Negro que sueñan con jugar profesionalmente al fútbol. “Yo empecé a jugar a los 27 años, había jugado a otros deportes pero era la primera vez que pateaba una pelota, salvo por accidente. Entonces creo que una puede llegar a donde quiera, solo es meterle ganas, poner esfuerzo de tu parte, insistir, creer que algún día a ser y será. Dudo de que la mayoría se haya levantado un día y haya dicho voy a jugar en un club grande’ y haya abierto la puerta y se haya encontrado cumpliendo su sueño. El camino es ese, levantarse todos los días y a diario intentar mejorar un poco más y algún día quizás esa puerta se abre y para cuando eso ocurra tenés que estar preparada para cruzarla”.

Próxima a terminar la primera fase del torneo de Primera de AFA, en la que los ocho primeros equipos van a pasar a la zona Campeonato y los otros a la zona Permanencia, Chiribelo confió en que nuevamente serán protagonistas: “Estoy segura y convencida de que vamos a estar entre los ocho primeros, siempre River está entre las primeras posiciones, de hecho en los últimos torneos nos mantuvimos segundas, siempre bien altos, y convencidas de que estamos para ganarlo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here