Milagros Calviño, Caetano Martorella y Benjamín Gader serán tres de los cuatro neuquinos que debutarán en el Mundial de patín carrera Colombia 2021. Juveniles de Alta Barda, tratarán de exprimir esta posibilidad y sacarle el jugo a su primera experiencia con los mejores del planeta. Los tres están camino a Ibagué, la ciudad cafetera que vive a pleno la previa del torneo y donde ya está Francisco Reyes Petrelli, también del club neuquino, quien viajó con el plantel de mayores.
El certamen, que en un principio iba a realizarse en Cartagena, finalmente se mudó a Ibagué, uno de los circuitos clásicos del calendario colombiano. El 5 de noviembre será la inauguración, entre el 6 y 8 se llevará a cabo el programa de pista, el 9 habrá descanso y entre el 10 y 12 será el turno para las competencias de ruta. El cierre será el 13, con la maratón por las calles de Ibagué y la ceremonia de clausura.
Con los dueños de casa como firmes candidatos, Argentina irá con el objetivo de dar pelea y meterse entre los 10 mejores del medallero. Habrá más presencia neuquina, con Rosana Sastre, entrenadora del plantel de primera, y Marcos Topo López, titular del comité carreras de la Confederación Argentina.
Para Calviño, única velocista juvenil, y el dueto Martorella-Gader, fondistas, será el primer Mundial y llegan a la cita en un gran nivel. Vienen de ser piezas claves en las últimas conquistas de Alta Barda en la Liga Nacional de Clubes. Agustín Peluso y Naiara Sagasti completan el plantel sub 18.
Para Reyes Petrelli el desafío será múltiple, primero porque apuesta a meterse entre los cinco mejores en las carreras de fondo, pero además porque después de este certamen será de la partida en el Panamericano Sub 23 que se disputarán en Cali, desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
En la previa del Mundial ya hay una gran movida en Ibagué, con varias delegaciones instaladas hace varios días en la ciudad, como Francia, Chile, Ecuador y Guatemala. Los mayores de Argentina viajaron el pasado 21 y ahora fue el turno de los juveniles. Este viernes también arribarán los equipos de Italia, Portugal y España, y los locales armarán su concentración en la sede mundialista.