Neuquén, entre un cierre con varios oros y un perfecto 4-4 en el inicio del básquet

El hándbol debutó en los juegos y el primer título femenino quedó en Neuquén.

Con medallas de oro en atletismo, ciclismo, natación y hándbol femenino, Neuquén cerró de manera ideal la “primera mitad” de los Juegos Nacionales de la Araucanía. También metió bronce en judo por equipos, mientras que arrancó de la mejor manera en fútbol y básquet, en este último caso con un perfecto 4-4 en tierras chubutenses.

En la pista de la Ciudad Deportiva el festejo fue casi pleno porque el atletismo se despidió con cinco medallas de oro en su mejor jornada. Agustina Moraga, de Picún Leufú, fue la gran protagonista ya que logró un nuevo título en lanzamiento de la jabalina con una marca de 47,74.

También se llevaron la presea dorada Camila Salvucci, en salto triple con 11,04 metros; Tomás Vigore Pereyra, de San Martín de los Andes, en los 800 (2m27s); la capitalina María Inés Bravo, en los 200 (25s58c) y la posta de 4×400 (Salvucci, Bravo, Agustina Salazar y Luna Rodríguez Bass). Además Camila Villalba obtuvo bronce en los 100 con vallas y Odunze Princewill Uzoma en los 200. En la clasificación final, Neuquén terminó primero en damas y tercero en varones.

En IFES, el hándbol festejó con el seleccionado femenino. Las dirigidas por Julián Huaiquilaf derrotaron en el clásico a Río Negro (28-24) para hacer historia en esta competencia obteniendo el primer título en el  estreno de la disciplina en los Juegos. Y por poco la fiesta no fue completa porque los varones estuvieron en la definición. Los rionegrinos tuvieron desquite y ganaron 42-31.

También se bajó la persiana del programa de natación y Pablo Duarte cerró un torneo sensacional porque llegó a siete oros, luego de sus conquistas en los 200 libres (en la misma carrera su compañero Joaquín Kombol logró bronce) y los 200 mariposa.

También se llevó el oro Matías Serrano en los 50 pecho y la posta de 4×00 libres, con Sofía Zanotti, Renata Flores, Julieta Peralta  y Milagros Navarro. La cosecha siguió con Valentina Charadia, en 50 espalda y 200 mariposa y la posta de 4×100  libres (Alejo Ramírez, Kombol, Ignacio Serrano y Simón Armitano). El equipo conducido por Sebastián Rearte y Mauro Kolep ganó la clasificación en varones y escoltó a Río Negro en damas.

El ciclismo, en Viedma, volvió a meter doble podio en la prueba contrarreloj individual de 15 kilómetros, con la victoria de Abril Garzón, escoltada por la sanmartinense Julieta Alegre. Y Kevin Quilan, de Chos Malal, también entró en la foto del podio con un bronce.

En judo la otra disciplina que compite en la capital rionegrina, el equipo femenino integrado por Fiona Cuneo, Aixa Jara, Wanda Marcial, Víctoria Jara, Micaela Inostroza y Antonella Torres, logró la presea de bronce.

El mejor arranque: En Puerto Madryn, el seleccionado femenino de fútbol goleó a La Pampa por 5-0 con triplete de Lucía Soto, más los tantos de Manuela Alemán y Daniela Fritz.

En básquetbol el seleccionado femenino superó a Santa Cruz 65-43 en el primer turno y luego derrotó a Río Negro en el clásico por otro claro 61-42, mientras que los varones superaron 67-56 a Santa Cruz y repitieron ante La Pampa, por 76-66.

La selección dirigida por Ale Sosa metió un perfecto 2-2 en la primera jornada.
Info y fotos: Ministerio de Deportes

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here