El próximo fin de semana en General Madariaga se pondrá en marcha el campeonato 2024 del rally argentino. La Provincia del Neuquén tendrá en Nicolás González a su único representante.
El piloto neuquino, que corre con la navegación de Gerónimo Bordignon, sube de categoría para afrontar un nuevo certamen. Tras haber sido subcampeón de la RC5 durante el 2023, este año conducirá un VW Gol Trend de la RC3, también conocida como “Junior”.
La unidad contará con la atención del equipo cordobés Boaglio Competición. El cambio de categoría representa un salto más en la carrera del joven piloto, quien en el 2022 se consagró campeón del rally neuquino.
En la nueva divisional, González repetirá duelos con Fernando Daparte y Mariano Preto (ambos con VW Gol Trend), quienes también dejaron la RC5 para medirse en la RC3. En 2018, Preto ya supo ser campeón de la RC3. A la categoría también se suman Juan Bernasconi (Ford Ka), quien el año pasado ganó la carrera que se disputó en Coronel Pringles y Federico Devoto (Toyota Etios), quien durante el 2023 compitió en la RC4. La RC3 se completa con Martín Bonnin (VW Gol Trend).
Cabe destacar que durante la temporada pasada, Nicolás González y Gerónimo Bordignon lograron la victoria en General Madariaga, por lo que retornan a una tierra que les trae un excelente recuerdo. Ese no fue el único triunfo, ya que en octubre pasado vencieron en Coronel Pringles.
Uno de los grandes ausentes durante el 2024 será el también neuquino Alejandro Cancio, quien decidió retirarse de la actividad y no estará en la máxima categoría, la RC2. La divisional sufrirá además la baja del campeón Martín Scuncio, la del subcampeón Miguel Baldoni y la de Augusto D’Agostini. Por lo tanto, de los cinco primeros pilotos del certamen 2023, sólo dará el presente Gastón Pasten.
En contrapartida, la RC2 incorpora para esta carrera a pilotos de fuste como el bicampeón paraguayo Augusto Bestard (Skoda), Fabrizio Zaldivar (Hyundai i20, viene de correr el rally mundial en Suecia), Miguel Zaldivar (con Diego Cagnotti, ex navegante de Cancio).
El otro representante regional será el cipoleño Carlos Bello, quien navegado por Gustavo Breglia continuará en la RCMR con el VW Polo atendido por el equipo de Nico Raies.
La fecha de Madariaga comprende pruebas comunitarias, los días miércoles y jueves, que les permitirán a los 53 binomios inscriptos tener un último contacto previo a la carrera con los autos. La de Madariaga será la primera carrera de un campeonato pautado a ocho fechas, dos menos que en 2023.
Cronograma de la prueba:
Viernes 1 de marzo:
Shakedown, Escuela 14 – Zorzales, 4.70 km, 12.00 hs.
Largada promocional, Municipalidad de General Madariaga, 20.30 hs.
Sábado 2 de marzo:
PE1, El Cocal – La Esperanza, 8.80 km, 09.53 hs.
PE2, La Larga – Zorzales, 18.15 km, 10.21 hs.
PE3, 3 Caminos – 6 de Octubre, 18.00 km, 11.09 hs.
PE4, El Cocal – La Esperanza, 8.80 km, 13.37 hs.
PE5, La Larga – Zorzales, 18.15 km, 14.05 hs.
PE6, 3 Caminos – 6 de Octubre, 18.00 km, 14.53 hs
Domingo 3 de marzo:
PE7, 6 de Octubre – 3 Caminos, 18.10 km, 08.43 hs.
PE8, La Larga – La Espadaña, 8.00 km, 09.31 hs.
PE9, La Esperanza – El Cocal, 8.80 km, 09.59 hs.
PE10, 6 de Octubre – 3 Caminos, 18.10 km, 12.27 hs.
PE11, La Larga – La Espadaña, 8.00 km, 13.15 hs.
PE12, La Esperanza – El Cocal, 8.80 km, 13.43 hs.
Total del rally:
Pruebas especiales: 159.70 km.
Enlaces: 244.54 km.
Total: 404.24 km.
Textos: Diego Lores.