Pacífico falló en momentos decisivos y la copa es de Florida

Guadalupe Soto, como todas las Decanas, rindió con altibajos. Las bonaerenses fueron superiores desde el segundo cuarto.

Pacífico perdió el control del partido muy rápido, nunca volvió a prenderse en el palo por palo y la copa de la Liga Federal Femenina de Básquet se fue para Vicente López. Unión Florida ganó por un claro 72-51 en la única final que se disputó en el Islas Malvinas de Mar del Plata y terminó con las ilusiones de las Decanas, que hicieron una campaña memorable, pero fallaron en los últimos 40 minutos del torneo.

Como toda final, la tensión dijo presente en el arranque del juego. Y en el reparto, las Decanas hicieron la primera diferencia del juego (9-4) con un buen comienzo de Ailín Astorga. Sin embargo, cuando empezaron los recambios, la historia se revirtió y apareció una de esas jugadas que provocan quiebres: triplazo de Julieta Sienra y ventaja mínima (12-11) cuando sonó la chicharra.

El cierre del cuarto inicial sacudió la modorra y agrandó a Florida, que encontró variantes al por mayor e incluso no necesito los puntos de Carla Miculka, que fue controlada por las neuquinas, pero a la vez liberó a varias compañeras.

Una fue Sierna, que cerró la primera mitad con 11, pero también hubo producciones muy altas de Julieta Ranalli o Florencia Martínez, piezas importantes del plantel pero con roles menos protagónicos durante la temporada.

Pacífico, en ese pasaje, fue un concierto de errores. Se cargó de faltas (Jacqueline Soto hizo tres en un ratito), no estuvo firme en defensa y tampoco encontró variantes en la llave rival (1-8 en triples). Florida, en cambio, hizo 4-8 y se fue a vestuarios con 17 de ventaja (37-20).

El combo motivador del aliento del público y la propia arenga entre las chicas pareció dar sus frutos en algunos pasajes del tercero. Sin embargo, Pacífico sólo apareció por ráfagas y Florida siempre estuvo rápido de reflejos para responder. Las neuquinas nunca pudieron achicar la brecha a un dígito y así fue imposible. 58-43 marcó el tablero cuando cerró el tercero, con mucho aroma a Liga Federal liquidada.

Sin chances, Pacífico optó por dejar la mejor imagen. Conscientes de que era imposible dar vuelta el partido, dejó correr los minutos y las campeonas siguieron muy firmes. Nunca bajaron la intensidad, terminaron con una gran efectividad en triples (9-18) y se coronaron en el parqué panamericano. Con números incuestionables, se coronaron de manera invicta e hicieron historia. También las Decanas, que masticaron bronca en la final pero tuvieron una temporada memorable.

LA SÍNTESIS

Unión Florida (72): Giulliana Baccarelli 12, Julieta Sienra 15, Delfina Saravia 11, Florencia Martínez 5, Carla Miculka 5 (FI), Julieta Ranalli 7, Julia Paoletta 13, Oriana Villamarín 4, Guadalupe Bellosta. DT: Nicolás Grosso

Pacífico (51): Candela Foresto 14, Guadalupe Soto 7, Milagros Herrera 2, Ornella Serraiotto 2, Ailín Astorga 13 (FI), Nadia Frete 2, Jacqueline Soto 7, Candela Zampedri 4, Belén Palomares. DT: Maxi Rubio

Parciales: 12-11, 37-20 y 58-43

Cancha: Islas Malvinas, Mar del Plata

“Hicimos un gran torneo, con un grupo humano muy lindo y un cuerpo técnico muy profesional. Sabíamos que podíamos llegar hasta acá y las finales son así: ellas tuvieron un gran día y nosotros no”. Jacqueline Soto, en la tansmi de BasquetPass

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here