Reyes Petrelli, entrenamiento a full y la beca en el cajón

El neuquino le apunta a los Panamericanos juveniles y al Mundial de mayores 2021, ambos en Colombia.

 

Tres meses a media máquina, bajón, dos semanas de descanso, algún que otro zoom con la selección Argentina, entrenamiento a full en el patinódromo de Alta Barda…Así fueron estos 200 días del Francisco Reyes Petrelli, uno de los mundialistas neuquinos 2019 y dueño de un par de récords argentinos, quien maquina la vuelta de la actividad y sigue firme con sus objetivos a nivel nacional internacional.

En medio de esa actividad un asterisco puso piedras en el camino: a pesar de ser uno de los pocos deportistas con cartel mundial, quedó afuera del último plan de becas y espera que se solucione ese tema entre la Federación local y el Ministerio.

“Por suerte me mantuve muy activo. Cuando no podía patinar, hice ejercicios de fuerza, bicicleta y a medida que se fueron habilitando las cosas, pude entrenar más fuerte. Estuvo complicado, pero físicamente estoy muy bien”, contó Fran, quien se preparaba para su tercera cita Mundial (estaba previsto para noviembre en Colombia y ahora pasó para septiembre 2021).

Es muy probable que a fin de mes se realice un Nacional, sectorizado y con un programa reducido y ahí apunta sus cañones Reyes Petrelli. “Cada equipo va a correr en su ciudad, se tomará como referencia la pista de Rosario y se van a hacer carreras en seis distancias, todas individuales”, contó el integrante del equipo de Alta Barda.

En los últimos años, Francisco se instaló en Buenos Aires para estar más cerca de la selección, pero también entrenó y compitió en Colombia, a principios de 2019 y 2020. Fueron muy buenas experiencias, pero está claro que en estos tiempos será difícil repetir.

“Creo que a Buenos Aires voy a volver, pero afuera está difícil por lo económico. Encima este año no me dieron la beca. Supuestamente se traspapeló en la Federación de Patín y me dijeron que lo iban a solucionar en el Ministerio, pero la verdad es que me cayó muy mal”, arrancó Francisco.

Fran es una de las figuras del Alta Barda, actual campeón argentino.

Luego de estar en el grupo A (olímpicos y mundiales) en 2019, en esta temporada no cobró el primer pago 2020, que se hizo efectivo el 9 de septiembre pasado y en el caso de la categoría principal fue de 30.600 pesos por el trimestre marzo-abril-mayo.

“Ojalá que se pueda arreglar. Me dijeron que lo iban a solucionar, pero si no es así, sólo voy a representar a mi club en los Nacionales y no a la Federación en el Argentino”, dijo, molesto, Reyes Petrelli.

Con certámenes continentales y dos mundiales en el lomo (compitió como juvenil en China 2017 y como mayor en Barcelona 2019), Fran tiene dos misiones para el 2021: los primeros Panamericanos juveniles, que serán en Cali, para deportistas de 14 a 22 años y la cita ecuménica de septiembre, también en tierra colombiana. Con o sin beca, intentará ganarse un lugar para decir presente en tierras cafeteras.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here