Soto y Quiroga, listas para el debut en la LFB

Marisa y Guadalupe, en el mediaday que se realizó antes de viajar a Buenos Aires.

El predio de Obras Sanitarias, en el corazón del barrio de Núñez, fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento de la séptima edición de la Liga Femenina de Básquet. Y ahí estuvieron las neuquinas Guadalupe Soto y Marisa Quiroga, quienes vestirán la casaca de Catamarca Basket. Fueron compañeras en Biguá durante el último Torneo Federal y ahora vivirán una gran experiencia con las mejores del país.

La competencia, que tendrá la participación de nueve equipos, se pondrá en marcha este fin de semana y toda la actividad se cumplirá en el mítico Héctor Etchart de Ferro. Las neuquinas y cía afrontarán dos juegos muy complicados, ante las últimas campeonas: el sábado 23 a las 16, se cruzarán con Obras (dueñas del Federal) y el domingo 24 a las 14 ante Berazategui (LFB 2021).

Ferro, Los Indios de Moreno, Quimsa, Rocamora, Corrientes y Unión Florida serán los otros equipos en acción. El torneo será televisado por Basquet Pass, Directv y Deportv.

Quiroga, Soto y todo el plantel de Catamarca fue presentado el jueves y ese mismo día viajó a Capital Federal, para estar presente en el lanzamiento de la competencia. Además de todas las jugadoras y los cuerpos técnicos estuvieron Fabián Borro (presidente de la CAB), Gregorio Martínez (coordinador del básquet femenino de la CAB) y Néstor García (flamante entrenador de la selección Argentina masculina).

El lanzamiento de la Liga se realizó en Obras Sanitarias. (@LFBArgentina)

En el clásico club por club que hace la web LNB, este fue el panorama de Catamarca: La apuesta y el apoyo hacia el desarrollo del básquet de la provincia impulsaron este proyecto. En un principio el interés por adquirir esta plaza vino de parte de Red Star, sin embargo terminó siendo el acompañamiento del gobierno lo que terminó de transformar este equipo que crece en expectativas rumbo a su estreno en la Liga Femenina. Será el debutante del torneo, sabiendo que competirá con un equipo con mayoría de jugadoras de la región e intentando hacer pie.

El antecedente inmediato es Red Star que compitió en el último Federal, pero también sería un error ponerlo en perspectiva ya que no mantiene tantas piezas de aquel equipo. Gonzalo Pérez será el entrenador, un conocedor a fondo del básquet catamarqueño y que lleva más de una década ligado al impulso de varias jugadoras. Y parte clave de este proceso son dos jugadoras como las hermanas Acevedo, Milagros y Ángeles, que desde su experiencia serán actrices determinantes dentro de la estructura. Por supuesto, el peso no sólo recaerá en ellas.

En este punto confirmó a Ana Liz Carcas, base nacida en la provincia pero con un nutrido paso en el básquet bahiense. También hay que hablar del tándem en el juego interior que conformarán las pivotes Luciana Ricotti (ex Los Indios) y Candela Ruffino (ex Ferro). El fichaje de Rocío Lezcano es para resaltar, una jugadora con buen caudal de puntos en el perímetro que viene de hacer un gran Federal con Hércules de Charata.

Marisa Quiroga será otra cuota de experiencia, referente del básquet neuquino, con un buen paso por Biguá en el Federal, y una pivote que dará aire en la rotación. Y si hablamos de Neuquén, también hay que destacar el arribo de Guadalupe Soto, que se sumó al grupo tras su paso por Yale de Uruguay y que será importante en el 1-2. Otro nombre que incorporó Catamarca fue Pilar Carrá, joven ala pivote que viene de jugar la pasada liga con Española de San Vicente. Valentina González, Millie Burguener, Melina Eizaguirre, Daniela Véliz y Melisa Cayó, junto a las juveniles Sofía Mirolo, Morena Cardan, Paula Agüero y Clara Yarade, completan la nómina.

Info: LNB

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here