Tiro Federal de Zapala, uno de los clubes a recuperar

Hace un par de temporadas, clásico de las chicas ente Muni y Tiro. (Archivo/Hechos de Zapala)

 

Uno de los objetivos de la Federación de Básquet del Neuquén es incrementar el número de equipos y hay varios puntos en la provincia con potencial para aprovechar. En la asamblea del pasado 30 de septiembre, donde sólo votaron 10 clubes, hubo ausencia zapalina y la zona centro es, sin dudas, para prestar atención,. Uno de los focos está en el Tiro Federal, que en los últimos tiempos ha conformado todas las categorías pero no pudo dar el paso federado.

“Se nos hace imposible por los costos, pero es una idea que siempre está. Varias veces llevamos la intención de hacer una zona Centro, que nos permitiría tener otros números, pero no pudo ser”, afirmó Daniel Landaeta, entrenador del básquet del club más antiguo de la provincia.

Landaeta comentó que en su momento “tuvimos encontronazos con Gatti (Sergio, presidente reelecto), porque nunca pudimos llevar adelante el proyecto. Con Comoli (Jorge, exvice) no teníamos problema e incluso en algun momento avanzamos, pero tampoco le dimos forma”.

Daniel Landaeta, DT.

En el mencionado torneo del Centro, los equipos de Zapala competían con rivales de El Huecú, Villa Pehuenia, Caviahue, Mariano Moreno. “Lo hacíamos cada 15 días en diferentes sedes, pero siempre de manera amistosa, recreativa. Para nosotros es la única que nos queda y por eso nos prendemos en todos los encuentros que podemos”, relató el DT.

Como ocurre con la mayoría de los clubes, en la actualidad el básquet del Tiro sigue como puede. “Arrancamos hace más de un mes y medio, con los mayores de 13 años y van pocos. Va a costar, pero tenemos la idea de poder seguir con el proyecto y armar todas las categorías”, contó.

El rival de la ciudad de Tiro es la Escuela Municipal, que sí estuvo federada en los últimos años pero no participó de la Asamblea por deudas con la FBN. Ante esto surge la opción de que la Zapala tenga un solo representante.

“Por supuesto que es una alternativa. De hecho hace unos años, todos los chicos del Tiro se fueron a la Muni. Era obvio que preferían jugar allá. Lo importante es aprovechar la gran cantidad de chicos y chicas que quieren jugar al básquet”, afirmó Landaeta.

El gimnasio del Tiro.

La ciudad del centro es, sin dudas, un sector a potenciar. Hay un buen caudal de basquetbolistas e incluso, hace un par de años, se disputaron clásicos femeninos. Si se organizan y hay una mayor conexión con la Federación, se puede pensar en una presencia de Zapala, con uno o dos equipos, en los próximos calendarios.

Su incorporación, además, sería beneficiosa para otros puntos de Neuquén como la Comarca petrolera (Pérfora y Petro) o San Martín de los Andes (Lácar y Zorros), que bajarían costos con sus viajes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here