Tres zonales entre “los nombres del futuro” del básquet nacional

Sinigoj, Larraza y Santana, reconocidos a nivel nacional. (Fotos Matías Subat)

Informe: Prensa CABB

No es novedad: el Federal es uno de los grandes semilleros del básquet argentino. Año tras año, decenas de jugadores jóvenes comienzan a destacarse en algunos de los más de 60 clubes que lo componen y muchos de ellos, tarde o temprano, dan el salto a categorías superiores de nuestro país o del exterior.

La cobertura geográfica que tiene el torneo permite que muchos de estos chicos puedan hacer sus primeras armas como profesionales en sus clubes de barrio muy cerca de sus ciudades de origen. Y en ese selecto grupo aparecen tres de la región: Juan Larraza, de Petrolero; Drazen Sinigoj, de Independiente; y Emilio Santana de Centenario.

El certamen, incluso, ha dado la chance de ir más lejos. Es el caso de Mateo Díaz, quien hoy compite en la segunda división de España y comenzó su camino en el Torneo Federal con tan solo 16 años, en Sport Club Cañadense.

Algo similar sucedió con Federico Copes, quien luego de una gran etapa en Los Indios de Moreno, fichó con Platense de nuestra Liga Nacional. Además, en la última concentración de la Selección Nacional U19, ocho de los 18 citados tienen o tuvieron su paso por la tercera categoría del básquet argentino.

En la víspera del regreso del Torneo Federal tras el parate obligado por las restricciones sanitarias, repasamos algunos de los U22 más destacados de la competencia.

Emilio Santana (’02) – Deportiva Centenario: Grata aparición en el elenco neuquino que atraviesa un excelente momento y tiene chances reales de meterse en la siguiente ronda: 11.7 puntos en 28 minutos para Santana.

Juan Larraza (’03) – Petrolero Argentino: Larraza promedia 10.6 puntos en 29 minutos con apenas 17 años para un equipo de Plaza Huincul que quedó lejos de los puestos de clasificación en la División Sur.

Drazen Sinigoj (’05) – Independiente de Neuquén: Haciendo sus primeras armas en un torneo profesional, el joven neuquino lo ha hecho bien: 5.3 puntos en 21 consistentes minutos con tan solo 15 años.

Álvaro Chervo (’99) – Timbúes Básquet: Uno de los goleadores del TFB. Promedia 20.1 puntos para el equipo de la Comuna en la exigente División Centro y tuvo la segunda cifra más alta de anotación en esta temporada: 43 puntos ante Sportivo Suardi el 28 de abril.

Matías Morera (’99) – Colón de Chivilcoy: Luego de su paso por San Lorenzo de Almagro, Morera volvió a su ciudad y es pieza estelar de un Colón que sueña con la clasificación a la próxima fase: promedia 19.6 puntos en 29 minutos.

Víctor Fernández (’99) – Belgrano de San Nicolás: Fernández volvió a San Nicolás para priorizar el estudio, después de su experiencia en LN con Quilmes y Unión de Formosa, para ser el conductor de un Belgrano que armó un gran equipo: 20.1 puntos en 33′.

Nicolás Henriques (’99) – Derqui: Abonado desde siempre entre los mejores proyectos del Torneo Federal. Este año, es el líder de un equipo joven que se reforzó con Pappalardi y Tabárez y va en busca de la clasificación. El escolta promedia 16 puntos en 31 minutos.

Benjamín Levato (’99) – Pergamino Básquet: es otro de los jóvenes que ya ha construido una carrera de varios años en el TF. Transita su segunda temporada en Pergamino, líder  de la División Buenos Aires. Promedia 9.6 puntos en 16 minutos.

Benjamín Herrera (’99) – Independiente de Oliva: El elenco cordobés marcha segundo en la División Centro y Herrera es una de las razones. Promedia 11.5 puntos en 19 minutos y el 16 de mayo se despachó con 33 ante Sport Club Cañadense.

Agustín Villalón (’00) – Unión de Mar del Plata: Debido a una lesión, Villalón no podrá estar por el resto de la temporada, pero el escolta fue una de las principales opciones de un Unión que marcha segundo en Buenos Aires: 13.4 puntos en 27 minutos por juego.

Felipe Bonfigli (’00) – Banco Provincia: El elenco de Capital Federal está lejos de la zona de clasificación en la Metropolitana, pero el alero está haciendo una gran temporada. Luego de un buen paso por Escobar, es uno de los goleadores de su equipo: 14.3 puntos en 28′.

Álvaro Yarza (’00) – Estudiantes de La Plata: Los platenses se aferran a los puestos de clasificación en  Buenos Aires y gozan de un gran presente. Gran parte de eso se debe al surgimiento del tandilense, que promedia 11.5 puntos en 22 minutos.

Octavio Sarmiento (’01) – Sportivo 9 de julio: Dueño de un despegue descomunal, es una cara conocida en las jugadas destacadas de cada fin de semana. Esta temporada, siendo fundamental en el elenco de Río Tercero, puntero de su división: 12.4 puntos en 21′.

Matías Bernán (’01) – Talleres de Tafí Viejo: Con promedios de 13.1 puntos en 27 minutos, Bernán es uno de los varios jóvenes que son parte de la rotación de un Talleres de Tafí Viejo que sueña con la clasificación en la División NOA.

Bruno Galassi (’01) – Regatas de Resistencia: El elenco chaqueño cerró su participación en la División NEA pero pudo aprovechar la experiencia para darle rodaje a varios jóvenes que rindieron en alto nivel, uno de ellos es Galassi, quien promedió 12 puntos en 25 minutos.

Lucas Landi (’02) – Tokio de Posadas: A pesar de su corta edad, Landi asumió con enorme éxito la responsabilidad de conducir desde la base a un Tokio de Posadas que finalizó en el primer lugar de la NEA. Y lo hizo con excelentes promedios: 12.2 puntos en 23 minutos.

Lorenzo Gerlero (’02) – Sportivo Suardi: Temporada de despegue para el joven de 18 años, que, con 11.7 puntos en 28 minutos, es uno de los más destacados en un Sportivo Suardi que está muy cerca de asegurar la clasificación en una división por demás competitiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here