Con B de Biguá, con B de bicampeonas

La Copa se ganó en el Viejo Ramírez y ve va para El Nido. Gran título de Biguá que selló la serie 2-0. (Matías Subat)
Imparable. Astorga la descosió: 25 puntos y 15 rebotes. (Matías Subat)

Biguá lo hizo otra vez. Con una receta conocida, volvió a marcar diferencias y se quedó con el título en el PreFederal de básquet sin dejar ninguna duda. Claras en los números (76-57), pero también sólidas en el juego y solidarias en defensa, las bicampeonas dejaron en el camino a Pacífico y nuevamente festejaron en terreno ajeno. Hace unos meses, en La Colonia, ahora en el Viejo Ramírez. Y sí, son una potencia.

Cuando un equipo cuenta con dos internas de la categoría de Ailín Astorga (25 puntos) y Marisa Quiroga (20), lo primero que hay que hacer es definir roles. Y después aprovechar rachas. Eso hicieron las Bigualas y fueron letales. Los puntos, casi siempre llegaron en ráfagas personales y cada una fue letal. La trilogía se completó con Iara Parra, la más cerebral y mejor pasadora de las bicampeonas.

Las internas son decisivas, pero Parra es gran responsable de que la pelota llegue limpia. (Matías Subat)

Cada vez que las Decanas amagaron con una reacción, la pelota viajó a la zona a la zona pintada y fueron todas soluciones. Acomodado el aspecto ofensivo, la misión pasó por cortar los circuitos de Pacífico. Y ahí sobresalieron las perimetrales, con Parra, Luana Cabella y Luisina Lavín firmes, pero también con Yazmin Valdebenito, quien dejó una confirmación: fue la mejor sexta jugadora del torneo. Sus ingresos son revulsivos y siempre hacen ruido, en la llave propia y también en la rival porque cerró la noche con 12.

Las Decanas, que nunca se entregaron y de hecho pueden estar muy conformes con el torneo, nunca pudieron emparejar la lucha interna –sintieron la ausencia de Agustina Carpenzano-, Fernanda Kolff peleó en soledad y Ornella Serraiotto con Milagros Herrera dieron batalla cerca del cesto, pero la ventaja de centímetros fue decisiva. Y las tenazas de Astorga ni hablar: bajó 15 rebotes.

Sebastián Alonso tomó las riendas del equipo en la recta final del Integración y lo sacó bicampeón. (Matías Subat)

En el rubro ofensivo sobresalió el 1-2, Belén Palomares-Martina Torres, quienes se combinaron para anotar 30 puntos. Sin embargo, el bajo porcentaje de dobles fue decisivo: 33 % (16-49) contra 48 % (23-48) de las Bigualas. Creer o reventar, las  Decanas fueron superiores en libres (71 a 72 %) y triples (31 a 25 %).

Kolff cargó con la mayor responsabilidad en la zona interna. (Matías Subat)
Nada para reprochar. Las Decanas hicieron un gran torneo. (Matías Subat)

Biguá metió doble corona en un 2021 más que positivo. Ratificó que es una potencia y con el Integración y el PreFederal en el bolsillo, seguramente se viene un 2022 con muchas metas locales y nacionales.

LA SÍNTESIS

Pacífico (57): Belén Palomares 18, Martina Torres 12, Milagros Herrera 10, Ornella Serraiotto 3, Fernanda Kolff 10 (FI), Rocío Pichifilo 4, Melani Aguilar, Daniel Sepúlveda, Jaqueline Pérez. DT: Natalia Osores

Biguá (76): Luisina Lavín 5, Iara Parra 9, Luana Cabella 5, Marisa Quiroga 20, Ailín Astorga 25 (FI), Yasmín Valdebenito 12, Fernanda Pardo, Julia Lauro, Mía Romero Ibáñez, Francisca Pedrero, Flavia Blanco Peletay. DT: Sebastián Alonso

Parciales: 8-17, 20-40 y 37-59

Cancha: Viejo Ramírez, Neuquén

La banda de Biguá alentó sin parar en el centro neuquino. (Matías Subat)
Cabella, Quiroga, Parra y dos que seguramente ya pican la Molten, en medio de los festejos.
Las dueñas de los aros (Parra y Astorga), las socias de siempre (Ferreyra se lo perdió por lesión, pero estuvo firme junto a Quiroga, el plantel….Y la copa).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here