Con un gran marco de público, estimado en casi mil personas, el Ruca Che vivió otra fiesta con el básquet de Neuquén y esta vez fue con un hecho histórico porque Biguá e Independiente debutaron en la Liga Nacional. Nunca antes la provincia había tenido dos equipos en la elite y en la noche del 7 de octubre de 2025, con el mítico estadio como escenario, se vivió un momento único. La victoria quedó para las chicas de la costa, en un partidazo, por 75-72.
A menos de un mes del clásico que Independiente le ganó a Pacífico por el torneo PreFederal, el Ruca tuvo otra jornada inolvidable, en el marco de los festejos por los 30 años. Remodelado a nuevo, será el estadio que usarán los dos clubes de la elite en la Liga Nacional.
El primer cuarto fue muy parejo y lo ganó Biguá con un doble de Micaela Mercado (16-14), pero antes repartieron aciertos y errores. La historia dirá que el primer doble del duelo neuquino lo anotó la interna de Independiente, Julieta Ibarra, cuando se habían jugador 1:13 minutos en el gigante del barrio San Lorenzo.
Desde ese momento hasta el final se dio el partido de los pronósticos, con Agustina Jourdheuil como jugadora más determinante en las Bigualas y Laila Raviolo en la conducción de las Rojas. Si de estadísticas se trata los 7 rebotes de Ibarra fueron vitales en el juego.
Independiente sacó una buena en el segundo parcial (29-21) porque ajustó la mira en los triples. Uno de la ingresada Lourdes Briones y otro de Julieta Tell llenaron de confianza a las dirigidas de Marcelo Remolina, que apostó al recambió y tuvo rápidas respuestas. Sin embargo, las Bigualas siempre reaccionaron. Con Jorurdheuil como estandarte, pero tambien con un buen regreso a la cancha de Rocío Bereilh, emparejó las acciones y lo cerró a cinco (39-34).
Las Bigualas volvieron encendidas del vestuario local del Ruca Che. Ajustaron la defensa y controlaron al tándem Tell-Raviolo, pero principalmente encontraron opciones en ofensiva. Hubo un gran parcial de Julia Centurión, con triple incluido, y así llegó se llegó a un sorprendente 58-48, antes de encarar los 10 minutos finales. 24-9 fue el letal parcial que metió en el equipo de Jaime para encaminarse a la victoria.
Todo lo bueno que hizo Bigua en el tercer cuarto se esfumó en el arranque del último e Independiente metió un categórico 18-1 para dar vuelta la historia y encaminarse a la victoria. Las Bigualas cortaron la racha con un triple de Charo Lértora, pero las dirigidas por Remolina hiceron un cuarto perfecto, lideradas por Josefina Cortez y, claro, la gran sociedad del perímetro. Otra bomba, ahora de Jourdheuil, volvió a poner a las «locales» en partido: 67-68 con 1:36 por jugar.
En ese instante, el partido fue una moneda al aire y cayó del lado de Biguá. La gran figura del cierre fue Charo Lértora, porque metió otro triple desde la esquina y después fue a cazar un rebote ofensivo para anotar entre las gigantes Rojas y estirar la diferencia: 72-68. Ahí se terminó la historia, a pesar de un triplazo de Raviolo y el festejo fue todo de Biguá.
Síntesis:
Biguá (75): Camila Gutiérrez 4, Charo Lértora 15, Rocío Bereilh 12, Agustina Jourdheuil 17, Julia Centurión 12 (FI), Ornella Tarchini, Maitena Merino 9, Juana Tapia 4, Micaela Mercado 2. DT: Rubén Jaime.
Independiente (72): Julieta Tell 9, Laila Raviolo 21, Valentina Mendoza 3, Josefina Cortez 19, Julia Ibarra 6 (FI), Iara Parra 3, Lourdes Briones 5, Guadalupe Demarsico, Sofía Delucchi, Valentina Canales 6. DT: Marcelo Remolina.
Parciales: 16-14, 34-39 y 58-48.
Árbitros: Patricia Vivanco y Luis Chaves.
Estadio: Ruca Che, Neuquén
Textos: Cristian Helou (Diario Río Negro).
Fotos: Matías Subat (Diario Río Negro).