Habrá que ponerle una ficha a septiembre

Español (Liga Argentina) y Pacífico (Federal), durante el último Integración. El torneo asoma como la mejor salida para el básquet de la zona.

Por Cristian Helou

La decisión se dilata pero es un hecho que la Liga Argentina y el Torneo Federal de básquet se suspenderán en las próximas horas. Los seis clubes neuquinos saben que no va más y se mueven para desactivar la temporada. Un ejemplo: la dirigencia de Independiente desarmará este lunes (27) los departamentos donde vivían los jugadores de afuera. No va más y habrá que empezar a olvidar la temporada 19-20.

Una vez que se formalice la suspensión, cada club tendrá que ver los números de cada contrato, el punto que sin dudas retrasó la decisión de frenar todo. Ni norte vs. sur, ni vamos todos juntos entre la AdC y la CAAB, tampoco el informe del médico Diego Grippo….El punto en cuestión es económico porque no sólo se debe solucionar lo de esta temporada, sino que además la mayoría de los clubes quedará en la cuerda floja.

“Olvidate que el año que viene no juega nadie”, tiró un alto dirigente de la zona. ¿Fue una frase en un momento de calentura? Seguro, pero cargada de realidad. Este parate dejará heridos, no sólo en la región, y obligará a una reestructuración. Y esa afirmación, además, viene con bonus track letal: el aporte de gobierno, extremadamente vital, no será el mismo e incluso el del básquet sería destinado para otro proyecto.

Ante este panorama, habrá que buscar alternativas. Los pesimistas hablan de un año perdido, los optimistas se animan a decir que septiembre es un mes clave y que ahí se puede recuperar la normalidad. En el caso del básquet, será vital volver y con público. Caso contrario, será imposible armar algo.

Si vence la postura optimista, la dirigencia debería tener preparado un Integración “relámpago”. De septiembre a diciembre. Eso mantendría la llama de un torneo que viene en alza en los últimos tiempos y que de hecho motivó a una gran presencia a nivel nacional (Petro y Español en Liga Argentina; Independiente, Pérfora, Pacífico y Centenario en el Federal). Además serviría para que los jugadores de acá (son mayoría) se mantengan el ritmo.

Es cierto que habrá que acomodarse al calendario nacional, pero también es verdad que la mayoría de los clubes atraviesan una situación similar. Vale recordar que apenas cuatro de los 28 equipos de la Liga Argentina mostraron alguna intención de esperar….En el Federal, donde compiten 72 clubes, la decisión de frenar, a esta altura, ya es unánime.

¿Qué falta para decir basta? Esta dicho: punto 1, los contratos de los jugadores. Y punto 2, la eterna diferencia entre Confederación Argentina y Asociación de Clubes. Fabián Borro varias veces dejó entrever que la suspensión es un hecho. Gerardo Montenegro, referente de la AdC, quiere esperar. Ante esto, no sería extraño que el anuncio incluya al Federal y a la Liga Argentina, pero no así a la Liga Nacional.

Montenegro es de Santiago el Estero, su Quimsa mira a todos desde arriba y hasta el último provinciano sueña con romper la hegemonía de San Lorenzo. Si este es el único motivo por el que se espera, el camino tomado, sin dudas, es equivocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here