A torcer la historia contra Serbia

Manu, en tierra de gigantes contra Turquía. El goleo interno es una de las pocas ventajas que Argentina tiene sobre los serbios. (FIBA)

La selección Argentina de básquet ya sabe de impactos en el Mundial U19 de Letonia y el viernes 9 tratará de meter un replay. Bajó a España, gran candidato, y levantó un partido imposible contra Turquía. Ahora el rival será Serbia, siempre complicado y en cualquier categoría. Los números previos son claramente favorables a los europeos, pero el equipo que conduce Daniel Farabello y que tiene al neuquino Manuel Rodríguez Ortega en el plantel, va por otro golpe.

El duelo, que cerrará el programa de los cuartos de final de la competencia, se jugará a partir de las 15:00 (hora argentina) en el Arena Riga y se podrá seguir por la página de la FIBA http://www.fiba.basketball/es/world/u19/2021/game/0907/Serbia-Argentina.

En el mano a mano, las estadísticas están del lado de los serbios, con ventajas en casi todos los rubros. De movida, están invictos en el torneo (4-0), contra el 3-1 de Argentina, que sufrió un duro revés ante Francia. De todos modos, el equipo que tiene como figura a Nikola Jovic (segundo goleador del certamen con 18 de media, más 7.5 rebotes), sufrió más de la cuenta contra el local Letonia (71-70) y en el último juego, de octavos, ante Japón (89-86).

Argentina, entonada por la enorme victoria sobre Turquía (76-74), deberá aprovechar el envión anímico y obviamente, el objetivo pasará por repetir los momentos que el equipo tuvo en el comienzo y el cierre del juego, con el maravilloso triple de Gonzalo Corbalán sobre la chicharra. El milagro ya pasó y aunque se puede repetir, sería ideal no tomar tanto riesgo.

Encima, en medio de números bastante parejos, los ‘básicos’ favorecen a Serbia (ver comparación de equipos). Sin embargo, en esa búsqueda de alguna clave que puede aportar a la causa, hay dos aspectos a tener en cuenta: Argentina tiene más puntos en la pintura y corre más (ver estadísticas clave). En instancias como estas, con partidos tan decisivos, las cifras, sin dudas, pueden dar señales. Si de antecedentes en mundiales U19 se trata, Serbia ganó 77-76 en el 2015 y 76-71 en 2011.

Rodríguez Ortega, el canterano de Independiente de Neuquén que juega en Boca, llega a la cita como el tercer goleador del equipo, con una media de 12 puntos más 6.3 rebotes. Luego de su enorme producción ante Turquía, Corbalán es el máximo anotador con 13.8 (más 5 rebotes); mientras que en el medio está Juan Fernández, con 12.8 más 6.5. Este trío será vital ante los serbios, que tienen el cartel de favoritos pero saben que Argentina está dispuesta a dar otro golpe.

El neuquino y sus compañeros, expectantes en los segundos finales ante Turquía.
Info, números y fotos: FIBA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here