Manu y Cía dejaron todo, pero Serbia confirmó que es una potencia

Manu en las alturas del Arena Riga. El nueuquino hizo un buen partido, perro no alcanzó. (FIBA)

Argentina no estará en las semifinales del Mundial U19 de básquet, pero queda claro que el objetivo se cumplió. La poderosa Serbia se cruzó en el camino y confirmó que es una potencia. En el Arena Riga (Letonia) el juego de cuartos terminó 89-83 y dejó otra buena producción del neuquino Manuel Rodríguez Ortega, quien anotó 8 puntos, bajó 5 rebotes, dio 4 asistencias y robó dos pelotas y salió por faltas personales. El equipo argentino se medirá ahora con Lituania, en la reclasificación del quinto al octavo puesto (el otro duelo será España-Senegal).

Ese antecedente se equipo duro y completo se confirmó de entrada para los Albicelestes, que de todos modos presentaron batalla, se prendieron en el palo por palo y por momentos marcaron diferencias. A partir de un tremendo arranque de Juan Fernández (8 puntos más 5 rebotes) y del habitual aporte de Manu (5 puntos y 1 rebote ofensivo), el cuarto inicial terminó con un ajustado 21-20 para los europeos.

Tremendo. Juan Fernández la rompió y terminó con 33 puntos más 16 rebotes. (FIBA)

Esa ventaja mínima fue una constante, que varió un par de ocasiones. Un tiple de Mateo Díaz puso a Argentina arriba (31-30), pero en el reparto, Serbia se llevó la mejor parte. Justo en los instantes finales del parcial mostró su mejor versión y sacó 6 de distancia camino a vestuarios: 42-36.

A pesar del descuido en ese minuto de cierre, el equipo de Daniel Farabello mostró un nivel más que interesante y Fernández la rompió toda, a tal punto que casi abrocha un doble-doble en una etapa: 19 puntos y 9 rebotes. Con Díaz y el neuquino como grandes laderos, se podía soñar con el pase a semis.

Las primeras ofensivas del complemento fueron serbias y la noche se empezó a complicar para Argentina. En un par de minutos, la diferencia llegó 9 (49-40) y eso le dio tranquilidad a los europeos, que siempre tuvieron en Nickola Jovik a su pieza más confiable. El segundo goleador del Mundial apareció cada vez que sus compañeros lo llamaron y resultó indescifrable para la defensa criolla.

Ese clásico temor del doble dígito llegó (primero 58-47 y después 60-47), pero un momento Manu (libre, más asistencia a Fernández) le dio paso al 60-53. Lo que no estaba en los planes era la bomba de Vojin Medarevic, que volvió la ventaja a 10: 63-53 antes de los 10’ definitorios. Difícil panorama para la Albiceleste.

Y los pronósticos se cumplieron. Serbia, cómodo con el marcado, no falló. Argentina dejó todo hasta la última bola, pero le dio el cuero para ganar el parcial (30-26). La diferencia que hicieron los europeos en los cuartos II y III fue clave y por eso se metieron en el top 4, donde enfrentarán a Francia (la otra semi será entre los vecinos Canadá y Estados Unidos).

Mateo Díaz fue clave en el arranque y cerró con 19. (FIBA)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here