El salto inicial del certamen regional de básquetbol será el 12 de septiembre. Contará nuevamente con zona campeonato y ascenso, que prometen experiencia, calidad y buenos juegos en las canchas de la región.
El torneo Pre Federal de básquetbol ya tiene cita con una nueva edición, que se pondrá en marcha el 12 de septiembre con las zonas Campeonato y Ascenso, al igual que en 2024. En esta nueva temporada, que luego se coronará en 2026 con la continuidad en la Liga Federal, habrá una promoción para el ascenso y un descenso para el próximo torneo.
La zona campeonato estará compuesta por el campeón Pérfora, el subcampeón Centro Español, además de Pacífico, Biguá, Independiente, Deportivo Roca, Del Progreso y el ascendido –de gran faena Federal- Atlético Regina. En tanto, por el ascenso lucharán Petrolero Argentino, Cinco Saltos, Unión Alem Progresista (Allen), Club Plottier, Cipolletti, Vista Alegre y Centenario.
La fase regular del certamen regional, que en la temporada anterior coronó a Pérfora de Plaza Huincul como el mejor –refrendado luego a nivel nacional quedando cerca del ascenso-, culminará el 9 de noviembre para dar paso a los playoffs que se desarrollarán desde el 14 de ese mes hasta el 18 de diciembre.
Esta temporada tendrá mucha experiencia en cancha y varios regresos a los parquet regionales. La experiencia de Agustín Rossi se mantendrá en las filas del Verde de la comarca petrolera, mientras que el Naranja de General Roca sumó calidad con la llegada de Cristian Cadillac desde Ferro de General Pico y en Independiente David Oviedo seguirá comandando al equipo y Carlos Paredes aportando goleo, por lo que las bases del torneo parecen estar sólidas.
Regresos hay muchos como el de los internos Sebastián Godoy Vega y Alex Soria en Pacífico, dos que ya conocen la camiseta del Decano; Emilio Santana (ex Biguá) se sumó a Centro Español, que también tendrá en sus filas al huinculense Juan Peral Solana, quien arriba luego de una buena experiencia en Italia. Por el lado de Atlético Regina, el otro destacado del Federal llegando desde el ascenso, los hermanos Franco y Marcos Leal aportarán conducción y tiro de larga distancia para el Albo.
El balón estará en el aire en los próximos días y tendrá mucha acción en las canchas de la región para quienes lucharán por llegar a nueva temporada del Federal en 2026 y por un lugar en la zona competencia para el certamen regional del próximo año.