Joaquín Faber, gol para Plottier y pausa Mundial en el 3×3 de Israel

Joaco, contra Lituania, en el duelo por el quinto puesto, disputado en Brasil. Fue el goleador de Los Topos.
¡Disculpas! No hay encuestas disponibles en este momento .

Por Cristian Helou

Joaquín Faber fue la apuesta perimetral de Club Plottier para el próximo PreFederal de básquet y luego de una semana de trabajo, mostró sus cualidades en el amistoso con victoria incluida sobre Centenario. Integrante de Los Topos, la selección Argentina de sordos, este cordobés de 24 años afronta un 2022 recargado, porque después del debut en el certamen local, se ausentará cuatro partidos ya que jugará el Mundial 3×3 en Tel Aviv.

“Fue una semana de adaptación desde todo punto de vista, conociendo al plantel, a la gente del club. Al equipo lo vi muy bien, completo, largo, dinámico, es un buen grupo y tiene mucha calidad humana lo cual ya es un plus muy grande”, arrancó Joaco luego de la primera práctica de la semana.

Sobre su llegada al club, detalló que “las posibilidades surgieron por contactos cercanos y de manera directa, mientras mi representante iba trabajando por otros lados. A través de un compañero de la selección (el neuquino Joaquín Paponi, jugador de Biguá) me acerqué al Boti Santangelo (DT de Biguá), y como su plantel ya se encontraba armado, le pasó mi número a Dante Centeno, quien se contactó conmigo”.

Justo en épocas de pandemia, Joaquín sufrió la ruptura de ligamento cruzado interior de la rodilla derecha. “El 2021 fue un año particular, pero tomé la dedición de darme prioridad física y mental para recuperarme”, afirmó.

El desahogo llegó con los colores de la selección Argentina. Y ahí, Joaco fue determinante en el quinto puesto logrado por el equipo nacional en los Deaflympics en Caxía do Sul, Brasil. “Fue bastante desgastante a nivel personal y general ya que contábamos con un plantel bastante corto, pero partido tras partidos los resultados fueron mejorando. Le ganamos a una gran potencia mundial (Lituania) y logramos el quinto puesto”, contó.

Habitué de la selección de sordos, irá al 3×3 de Israel.

Faber fue el goleador de Argentina, con una media de 15.3 puntos, a los que les sumó 8.7 rebotes y 2.2 asistencias, para cerrar en el top cinco de jugadores del torneo. Ahora tendrá otro nuevo desafío con la Celeste y Blanca, en Israel y 3×3. “Va a ser la primera vez que tengo una competencia en esta modalidad. Seguramente será una hermosa  experiencia”.

El escolta se ausentará de Plottier desde el 30 de agosto hasta el 12 de septiembre y por eso faltará a los juegos contra Pérfora, Pacífico, Atlético Regina y Cinco Saltos. Obviamente es un tema que ya estaba charlado con las dirigencia del Club Plottier.

Luego de jugar cerca de casa, Joaquín se decidió rumbear para el sur y ya está en tierras neuquinas. En 2016 jugó otro partidos para Deportivo Norte de Alta Gracia, en 2017 participó del Provincial U19 y estuvo en la Liga de ascenso en Mayores en Sportivo Rivadavia de San Genaro (Santa Fe) y a mitad de ese año paso para San Javier para jugar Federal en Central de San Javier. En 2018 el destino fue Mendoza para defender los colores de Municipal San Carlos (La Consulta), por el ascenso a la Super Liga. Después llegó la lesión, la recuperación y ahora este desafío con la camiseta de Plottier.

Pelearla es una constante para Joaquín, quien padece una hipoacusia bilateral. “Me la descubrieron a los 4 años, después de una evento diario en la familia. Comenzaron con los estudios, miles de opiniones diferentes por parte de varios médicos de la rama, hasta que concluyeron en ese diagnóstico. Desde entonces comencé a usar audífonos”, contó.

Y cerró: “Gracias a mi familia, su acompañamiento durante varios años, su apoyo y amor que me brindaron, soy lo que soy. Por todos los valores que me transmitieron, por confiar en mí y por darme la libertad de hacer lo que me gusta”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here