Horacio Muratore, ex presidente de FIBA, y Fabián Borro, actual titular de la CAB, son los invitados destacados para festejar los 80 años de la Federación de Básquetbol del Neuquén, y ambos estarán en el acto que se llevará a cabo en la Legislatura provincial. La cita será el lunes 11 a las 20 y Sergio Gatti, titular de la FBN, oficiará de anfitrión.
Creada en 1942, la entidad local es reconocida a nivel nacional, con una continua presencia de dirigentes provinciales en la cúpula mayor. De hecho, Gatti es el actual secretario General de la CAB y anteriormente también ocuparon cargos importantes directivos como César Cedrón o Jorge Comoli. En diferentes funciones, Oscar El Loco Ibáñez, también fue clave en el desarrollo de la entidad.
Con altibajos como cualquier entidad, hubo un punto de inflexión en la organización del Preolímpico de 1995, pero más aún con la el Premundial 2001, marcado por muchos como el punto de arranque de la Generación Dorada, ese equipazo que brilló en el Ruca Che y después tocó el cielo con las manos en Atenas 2004. Cedrón fue jefe de equipo durante los primeros años de ese plantel memorable.
A nivel clubes, Independiente marcó una época en la Liga Nacional –tuvo dos pasos- y varios tuvieron buenas experiencias en el ascenso como Centro Español, Petrolero o el mismo Rojo. En la actualidad hay ocho representantes en Liga Federal. Buen número, seguro. Pero debería haber alguno en una categoría superior.
En los últimos tiempos hubo un notorio crecimiento de la actividad femenina, con títulos a nivel selección y también de los clubes. Incrementar el número de instituciones y ser más federal son cuestiones que están en el debe, y no se ven soluciones en el horizonte.
La Federación de Básquetbol del Neuquén está de festejo, cumple 80 años y anuncian varios reconocimientos en el acto del lunes. Obviamente habrá que dejar lugar para algún anuncio y/o sorpresa.