PreFederal de básquet: 14 equipos, dos zonas y nombres en danza

David Fric jugaría el torneo para Biguá. (Archivo Matías Subat)

En un principio fue mirado de reojo, pero con el correr de las horas tomó forma y los caminos conducen a un PreFederral de básquet recargado. El lunes 16 los equipos deberán confirmar la participación, pero es una fija que jugarán 14 equipos (8 de la Federación del Neuquén y 6 de la Asociación Alto Valle).

Pérfora, Independiente, Centenario y Petrolero, los últimos federales, tendrán la compañía provincial de dos que volverán al ruedo “nacional”, Pacífico y Centro Español, pero además serán de la partida Biguá –con un plantel que promete- y Club Plottier, por ahora el único que estaría en duda.

Por el valle rionegrino también habrá retornos, con Cipolletti y Cinco Saltos, más el dueto de Roca, Deportivo y Del Progreso, Unión Alem Progresista y Atlético Regina. De esta manera, el Integración le dará paso a un torneo que se las trae.

Si bien es cierto que falta la confirmación oficial, se harán dos zonas de siete y la fecha tentativa de arranque es el 10 de septiembre. La idea es que se extienda hasta diciembre y en enero se pondrá en marcha el Torneo Federal en todo el país. Los que jugaron la última edición sostendrán su lugar y, según cuenta, hay varios interesados en sumarse.

El tema de las fichas, polémico el año pasado, está resuelto. En el PreFederal serán 6 mayores, 1 U23 y 3 U21, mientras que en el Federal 2022, bajará a 5 mayores y 2 U23. Así cumplirán con esa disminución gradual que anunció la CAB en 2020.

Y si la movida de los equipos viene a full, queda claro que habrá un intenso mercado de pases. De movida, Biguá ratifica que quiere meterse de lleno y se habría asegurado las fichas de David Fric, quien viene de jugar en Centenario; y Agustín Llanán, que disputó un par de partidos para Pérfora, pero estaba en Centro Español a nivel local.

Pacífico estaría dispuesto a hacer ruido en su vuelta y abrocharía a Lucas Romera, ex Independiente. Además, podría volver un NyC, David Cusita Oviedo; y también se mencionan tres ex Cipolletti, que fueron dirigidos por Max Rubio (DT Decano) en el Federal 19-20: Francisco Hoffman, Sebastián Tomasevich y Ezequiel Dupuy.

Romera sería dirigido otra vez por Maxi Rubio, pero en Pacífico. (Archivo Matías Subat)

El Rojo, Petro y Pérfora seguramente armarán planteles competitivos, con muchos canteranos que ya demostraron que están a la altura, mientras que Centenario es una incógnita, pero armará para dar pelea. Viene ser hacer un gran Federal y aunque no podrá sostener a la mayoría de los integrantes del plantel, sabe lo que sorprender cuando se mete en el mercado.

La danza de nombres seguirá, pero sin dudas, se viene un torneo que promete, con muchos clásicos y duelos con historia. El tema del aforo será vital y habrá que ver cuál es la cantidad de público permitida, porque significará un ingreso clave.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here