Se implementa el programa de Ordenamiento Progresivo en Parque Norte

Definir senderos y circuitos, señalizar y evitar accidentes, son algunos de los objetivos.

 

En un trabajo que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física, la subsecretaría de Medio Ambiente y el área de educación física de la Universidad del Comahue, se lleva adelante el programa Ordenamiento Progresivo, que en los próximos pasos incluirá al Parque Norte de la capital neuquina.

“Pudimos evidenciar que el normal funcionamiento y disfrute de Parque Norte se vio muy alterado por una afluencia muy grande de nuevos usuarios de este sector con bicicletas. Aumentaron los accidentes y el riesgo de estas personas que no conocen del todo los senderos y peligros de cada uno. Esto nos motiva a implementar el Plan de Ordenamiento del Parque”, anunció Mauricio Serenelli, secretario de Cultura y Deportes.

Agregó que “desde el comienzo de la pandemia todos sufrimos cambios tanto en lo laboral con horarios o funciones, como también en las prácticas recreativas o deportivas. Por eso vimos modificadas nuestras planificaciones y todas las actividades que estábamos llevando adelante en toda la ciudad”.

Detalló que desde el principio se abocaron a las “tareas en el puente como también en el acompañamiento en distintas sectores como El Paseo Costero y el Parque Norte, donde tuvimos varias reuniones con los referentes de grupos de entrenamiento y deportistas”.

El proyecto tiene 10 fases, “que continuarán en la misma línea de trabajo para potenciar las actividades deportivas en forma segura dentro de este sector de la ciudad”, cerró el funcionario.

 

Las primeras 5 fases

Fase 1

  • Puesta en marcha del Censo de Deportistas que estará disponible para la web oficial de la Municipalidad de Neuquén en la sección de la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad física.
  • Reuniones con diferentes actores que utilizan el Parque Norte para trabajar sobre problemáticas y posibles soluciones.

Fase 2

  • Análisis de todas las propuestas recibidas.
  • Reuniones con especialistas en preservación ambiental y propuestas para un uso más ordenado y seguro de los espacios.
  • Análisis de modelos o estrategias de demarcación de los senderos, de cartelería informativa y educativa.

Fase 3

  • Definición final de los senderos, sentido y exclusividad de diferentes sectores.
  • Definición de senderos de distintos niveles de dificultad.

Fase 4

  • Difusión, tanto en redes sociales como con la prensa tradicional sobre la concreción de este plan, la importancia de conocer el alcance y objetivo. Es de suma importancia contar con la guardia ambiental para educar a los usuarios y para un ordenamiento de los sectores.
  • Evaluación constante tanto de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Neuquén como también de la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física para readecuar estrategias y propuestas que favorezcan a que el plan cumpla con su objetivo.

Fase 5

  • Premarcación del recorrido propuesto por especialistas del MTB, aprobado por subsecretaría de Medio Ambiente
  • Relevamiento en el terreno de señalética necesaria. Diseño de cartelería informativa, educativa, sentido de giro, etc. Presupuesto y presentación al ejecutivo para su aprobación.
  • Relevamiento de cartelería y señalización de senderos de peatones en todo el Parque Norte.

Info y fotos: Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here