¿Se viene un PreFederal?

Cente y Pérfora fueron los mejores neuquinos en el último Federal. Son fijas para seguir. (Archivo Matías Subat)

Por Cristian Helou

La Confederación Argentina de Básquet ya anunció el calendario parra la temporada 2021/2022, el Torneo Federal masculino no entró en el programa y eso generó dudas en la región. La fecha tentativa de arranque era a fines de octubre/principios de noviembre, aunque en las últimas se instaló el fuerte rumor de que comenzaría en enero. Esto, sin dudas, complica el panorama para los jugadores zonales y para los equipos que tenían proyectada una reanudación en el último trimestre de este año. ¿Cuál sería la salida? Un PreFederal entre septiembre y diciembre.

Está claro que la CAB no le encuentra la vuelta al tercer escalón del básquet nacional. Ya en la previa de la última edición –todavía está en competencia-, se intentó un cambio drástico con la modificación en las fichas mayores y finalmente se hizo un retoque mínimo. Y ahora, de cara a la 2021-2022 reina la incertidumbre.

En Neuquén, el Federal se transformó en el único atajo nacional. Ni Centro Español ni Petrolero Argentino están en condiciones de volver a la Liga Argentina –se reanudará el 8 de octubre- e Independiente siempre suena, pero hoy por hoy no dan los números. Esta claro que el básquet provincial pierde terreno ante esta situación, pero es la realidad y por eso el TFB toma mucho protagonismo.

Finalizada la participación de Pérfora, Centenario, Independiente –los tres pasaron la primera ronda y quedaron afuera en los cuadrangulares de cuartos- y Petrolero, poco se habló de la próxima temporada. Después de un torneo que anduvo a los tumbos por las suspensiones, el objetivo pasó por cerrar la temporada de la manera más prolija posible. Lo hicieron, pero al límite desde lo económico y con mucha dudas de cara al futuro.

Con la aparición de este PreFederal, una especie de Integración camuflado en un nombre más nacional, podrían producirse algunos retornos. Centro Español podría sumarse como hizo Petrolero en el último Federal y si el número crece es fácil caer en la tentación de tener muchos rivales cerca.

Español podría volver al ruedo nacional. ¿Se animará Biguá? (Archivo Matías Subat)

Eso cuenta para Pacífico y también para Biguá, que empezó un nuevo proyecto y lidera, invicto, el Apertura de primera. Además, hay dos vecinos a pocos kilómetros que tendrían intenciones de volver, Cipolletti y Cinco Saltos, más algún tapado del Alto Valle que vería con buenos ojos un retorno “nacional”.

Aunque deportivamente signifique un retroceso para el básquet neuquino, un torneo de esas características asoma como tentador. Si continúa en evolución la presencia de público en los estadios, sería un certamen atractivo, lleno de clásicos y con el premio de clasificar a ese Federal que arrancaría en enero.

“Por ahora son charlas de café”, largaron un par de dirigentes locales como para ratificar que hay una movida y se vienen retoques. Para los que están armados, no es una situación ideal esperar hasta enero, pero a la vez entienden que una buena competencia interna podría fortalecer la actividad.

Otro dato a tener en cuenta es que el formato ya cuenta con calendarios armados en diferentes puntos del país. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el PreFederal comenzará el 20 de agosto, con la participación de 20 equipos. Y el triangular final será entre el 17 y 19 de diciembre…Si en la zona más fuerte del país ya piensan en un Federal para enero es porque la movida se replicará en el resto del país. Y en Neuquén, los que quieran, pero principalmente puedan, deberán acomodarse al calendario.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here