Sebastián Rearte, el padre de las criaturas

El entrenador de Alta Barda junto a Agustín Hernández, una referencia del club y ejemplo para los más chicos.

 

Por Cristian Helou

Alta Barda se transformó en una referencia de la natación argentina y el gran responsable tiene nombre y apellido: Sebastián Rearte. Llegó al club en 2002, cambió el enfoque de la actividad y le dio continuidad a un proyecto que saca talentos de abajo del agua.

“La idea siempre fue el trabajo a full y la regularidad por sobre todas las cosas. Los chicos han entendido que la natación es un deporte complejo y saben lo que tienen que hacer para trascender”, afirmó el entrenador del Albiverde, que prepara al equipo para ir a competir al Nacional de cadetes y juveniles de Santiago del Estero.

El plan se cumple al pie de la letra y Rearte resaltó que “los chicos no se tomaron ningún día de vacaciones y sus familias tampoco. En este grupo que va al Nacional tenemos cinco o seis que están entre los mejores del país y ellos quieren ir y darle pelea a las potencias de Córdoba o Buenos Aires”.

Diciembre y enero no fueron meses de vacaciones para el team de Alta Barda, e incluso hubo una participación en el Nacional de Córdoba, a principios de año, cuando se lograron 9 medallas. “No queda otra, hay que trabajar. Están en una edad definitiva (entre 12 y 16 años) y los objetivos empiezan a cambiar. Al haber salido campeones, lo que sigue es la selección, torneos internacionales. Es como todo, alguno puede llegar y otros no y en todos los casos hay que mentalizarse para entrenar fuerte”, afirmó Sebastián.

El entrenador dejó su Córdoba natal durante la crisis del 2001. A la temporada siguiente trabajó en el CEF Nº1 y después llegó la chance de Alta Barda. “Llegué en 2002 y al equipo lo empezamos a armar en 2009, así que queremos festejar los 10 años y de paso inaugurar de manera oficial el nuevo techo de la pileta. La idea es hacer el Provincial y se está trabajando para eso”, contó.

De todas maneras, hubo un plan previo y Rearte comentó que “fue un proceso de aprendizaje. Cuando llegué al club, la pileta no tenía un perfil deportivo y por eso tardamos seis años en armar el equipo. Se creó la escuela y se potenció el nivel de los más grandes”.

Esa paciencia tuvo frutos y hoy Alta Barda es una referencia. “Estamos bien, sabemos que hay clubes a los que no les vamos a ganar nunca, pero estamos en una posición expectante. Creo que entre los mejores 10 equipos del país, con récords y podios. Cuando recorrés Argentina te das cuenta que ya somos reconocidos en natación”, dijo, orgulloso, Rearte.

El gran exponente del club es Agustín Hernández, dueño de varias marcas nacionales e integrante estable de la selección. Para Sebastián, ese faro es fundamental. “No baja nunca los brazos y tenerlo es una motivación para todos. Ahora está entrenando para los Panamericanos y no paró ningún día, es un gran profesional y un ejemplo para todos”, cerró.

Los nueve nadadores de Alta Barda que compitieron en Córdoba, a principios de año.

Nombres y calendario

El Nacional de cadetes y juveniles de Santiago del Estero se disputará entre el 5 y 9 de marzo en el natatorio Madre de Ciudades y ahí Alta Barda estará representado por

Franco Painemil, Sofía Zanotti, Federico Requena, Matías Serrano, Felipe Lores, Valentina Milano, Joaquín Kombol, Alejo Ramírez, Francisco Tagni y Pablo Duarte. El torneo es selectivo para el Sudamericano juvenil de Chile, en abril.

Después será el turno de los Epade y más tarde los Provinciales. También el Patagónico, donde el club suele ser de los más numerosos, con delegaciones de más de 50 nadadores.

De todos modos, el año ya empezó para Alta Barda, porque participó en el Campeonato Nacional de menores y juveniles que se desarrolló en el natatorio Geogina Bardach de Córdoba. Agustina Torres, Lara Luna Morales y Ulises Ventureira hicieron podio y se combinaron para lograr 9 medallas. También compitieron Santiago Zapata, Julieta Peralta, Paloma González, Román Ramírez, Bruno Valenzuela y Candela Vergara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here