Petrolero Argentino no quiere resignar su presencia en el básquet nacional y por eso fue uno de los cuatro equipos neuquinos que cumplió con el trámite de preinscripción al Torneo Federal. Se sumó a Independiente, Centenario y Pérfora, que ya habían manifestado sus intenciones de seguir y de esta manera, la provincia mantendría el número de la última edición. El equipo de Plaza Huincul reemplazaría a Pacífico.
Si se toma en cuenta la zona Patagonia 2019-2020, también faltan Cinco Saltos, Cipolletti y Sol de Mayo. Ninguno de los tres cumplió con el trámite y esto podría complicar el armado de los grupos para los neuquinos. La opción que aparece es la de un cruce con los equipos de La Pampa, que también tiene cuatro inscriptos: All Boys, Ferro, Pico FC y Juventud Unida de Alpachiri.
Si bien es cierto que todavía hay margen para negociar, resulta difícil pensar que alguno de los clubes que no cumplió con el primer trámite ante la CABB pueda ingresar al torneo. Ante esto, el Decano está afuera y lo mismo ocurre con Centro Español, que no será de la partida en la Liga Argentina y tampoco se tentó con el Federal.
“Hay equipos que ya cumplieron con el libre deuda y otros que tienen que regularizar su situación, pero difícilmente se pueda sumar algún club más”, afirmó Sergio Gatti, presidente de la Federación del Neuquén y secretario general de la CABB.
El dirigente dio detalles del Federal que se viene y dijo: “Se va a jugar con un nuevo soft, desaparece la planilla de papel y por eso mañana (por el miércoles) vamos a empezar con una capacitación”. Así, los tiempos se acortan.
Gatti admitió que a partir de ahora “vamos a ver cómo se termina de completar la lista de inscriptos. Cada club debe tener el consentimiento de la federación de origen y tienen que estar en condiciones”.
Si de fechas se trata, será muy complicado que pueda arrancar el 5 de febrero, como se anunció en su momento. “El 20, cuando tengamos la cantidad exacta de equipos, vamos a elaborar un proyecto de torneo. No es sencillo porque estamos en medio de una situación compleja y cada región vive diferentes realidades”, cerró Gatti.