
Por Diego Lores
Mario Villanueva (h) (Ford Fiesta) se quedó con la clasificación general y con la A6 en el Rally de Añelo, correspondiente a la tercera fecha de la temporada 2025 del rally neuquino. Lo hizo con un margen de 46s3 sobre Luis Beltrán (RC5) y de 56s0 sobre Gustavo Rojas (también de la A6). La prueba fue organizada por APPRyN Sur y el municipio local.
La carrera tuvo varios golpes de escena y quizás el más importante fue el retraso (de más de once minutos) de Adrián Altamirano en la PE 7. El zapalino, que la semana pasada ganó la Vuelta de la Manzana, tuvo una salida del camino con su Ford Fiesta cuando se encaminaba a un nuevo triunfo. Había ganado los primeros seis tramos de la carrera y también ganó la PE 8, pero finalmente quedó a 10m34s1 de Mario Villanueva (h).
Precisamente, Villanueva (h) venía ganando con buen margen la A6, y finalmente terminó llevándose también la clasificación general. Detrás de Beltrán y Rojas (segundo y tercero en clasificador) quedaron Lautaro Angeloni, Maximiliano Galli Pujato, Esequiel Klein, Leandro Martínez, Jeremías Tieri, Agustín Pérez y Claudio Bustos.
Con la navegación de Luis Sanhueza y un tiempo de 53m18s3, Villanueva también se quedó con la A6, con los ya mencionados 56s0 sobre Gustavo Rojas. El tercer puesto de la divisional quedó en manos de Esequiel Klein, que llegó a 2m18s0 del vencedor. Para Villanueva fue el segundo halago de la temporada, ya que se había quedado con la A6 y la general en la primera fecha en San Patricio del Chañar. Mas atrás llegaron: Luis Angeloni, Adrián Cambilla, Jorge Amacio, Mario Villanueva y David Abril.
En la A6 hubo una avalancha de deserciones: Al igual que Martín Palomeque (no pudo estrenar el Yaris), Damián Di Bartolo no pudo largar el sábado por la rotura de un vástago de amortiguador. Luego desertaron Carbonell, Bastidas, el campeón Llanos (motor) y Guillermo Fantini, quien debutaba y rompió un palier en la PE 6.

En tanto, Luis Beltrán (Fiesta) terminó quedándose con la RC5, con 23s3 de diferencia sobre el joven Lautaro Angeloni y de 1m28s9 sobre Maximiliano Galli Pujato. En el camino, había quedado como escolta Matías Ávila, pero fue excluido en la verificación técnica. La última victoria de Beltrán había sido en junio del año pasado, en Picún Leufú. Skruta, Altamirano y Cingolani completaron el clasificador.

En la N2 llegó la hora de la primera victoria del angosturense Leandro Martínez (Fiesta). En lo que fue la carrera más pareja del fin de semana, le sacó 12s1 a Agustín Pérez. Tercero quedó Claudio Bustos, a 19s5, que fue el más veloz del domingo y se quedó con la segunda etapa. Entre otros, abandonaron Wircaleo, Bernales, Radomich, Rueda y Zúñiga. Para Martínez fue un desahogo, ya que el año pasado estuvo a punto de ganar y consagrarse campeón en Cutral Co, pero perdió todo en el último tramo de carrera.
La N2 fue la categoría más numerosa y detrás de Martínez, Pérez y Bustos quedaron clasificados Del Barba, Luqui, Marino, Mozzi, Pranzoni, Bavastro, Marcelo Martínez, Oscar Angeloni, Cañicura, Fagán, Galvagni y Fuentes.

Por su parte, el joven Daniel Turletti (Ford Ka) abrochó su segunda victoria en la N2L. Ya se había impuesto en la primera fecha y ahora se subió a lo más alto del podio con una ventaja de 1m43s0 sobre Mauro Rojas. Tercero, a más de 10 minutos, quedó Martín Rosas, que el sábado protagonizó un vuelco, pero aún así se reenganchó para la segunda etapa. Cabe destacar que la carrera fue liderada por Miguel Huenulao durante los primeros siete tramos, pero finalmente abandonó en último tramo de velocidad, por la rotura de los dos tacos de caja. Completaron el clasificador Oscar “Chito” Angeloni y Oscar Sepúlveda.

El que volvió con victoria tras un extenso parate fue Emanuel Soto (VW Gol), quien terminó celebrando en la A5 con 1m10s7 de ventaja sobre Nicolás González, quien ganó la primera etapa. Daniel Arias quedó tercero, a 3m21s7 de Soto. Mas atrás llegaron Arancibia y Paparella.

Otro que ganó por segunda vez en la temporada fue Jeremías Tieri (VW Polo), quien se adueñó de la A7. En su caso, fue el triunfo más holgado de todos, con 9m36s4 de ventaja sobre Manuel Castro. Juan Pablo Fagan fue tercero, a 40m00s4. El campeón Simonelli rompió el motor y tuvo que abandonar durante la primera etapa, que había sido ganada por Alejandro Almeira, quien también desertó. Leandro Paulovich quedó cuarto.

En la N1, el campeón Nicolás Ochoa (VW Gol) impuso condiciones y obtuvo su primer triunfo de la temporada. En su caso, la diferencia sobre el escolta Maximiliano Millapi fue de 2m51s2 y de 3m33s7 sobre el tercero, Claudio Cribán. Ochoa fue el único ganador del fin de semana que lideró su divisional de principio a fin. Cuarto llegó Matías Nimo.

Por último, en la A1 ganó Adrián Quezada (Fiat 147), con 2m54s6 sobre Hernán Rilo. Victor Leuno llegó tercero, a más de 10 minutos de Rilo. El gran golpe de escena fue el abandono del veloz Tomás Garrido en la PE 3. Para Quezada fue el primer triunfo de su historial.
La cuarta fecha se disputará entre el 13 y el 15 de junio en Rincón de los Sauces.
Datos:
31° quedó clasificado Adrián Altamirano en la general. Ganó 7 de las 8 PE del fin de semana, pero una salida del camino le terminó costando muy caro.
6, las victorias de Nicolás Ochoa y de Sabrina Fagan en la A7 desde 2024. Ahora planean un parate y cuando regresen lo harán en la A5. Ochoa tiene una victoria más, en el Rally de Andacollo 2018.
Clasificación General: