Abril Garzón, el récord nacional y la rifa de Carbón para comprar una rueda

La ciclista de Huinganco lleva dos temporadas en un nivel muy alto.

Por Carolina Magnalardo

Muchos deportistas neuquinos deben ingeniárselas para comprarse los elementos y viajar a competencias en representación de la provincia. Además de prepararse física y mentalmente para rendir al máximo, en ocasiones deben organizar rifas para juntar fondos y afrontar los gastos.

Aunque esto se volvió recurrente para una joven ciclista del norte neuquino, esta vez será distinto porque se desprenderá de una de sus más preciadas posesiones: rifará a Carbón, su caballo, con el objetivo de poder comprar una rueda para su bicicleta. Se trata de Abril Garzón, de 16 años, que en diciembre batió el récord nacional y ya fue tentada por un equipo de Bélgica para sumarse a su plantel.

“Debo comprar una rueda tapada para competir en ruta y pista, que cuesta 230.000 pesos. Es difícil pagarla y la necesito para competir porque eso marca la diferencia en los tiempos”, explicó la deportista. El sorteo se realizará el 12 de febrero por Radio Departamento Minas de Andacollo y quienes deseen comprar un número y colaborar, pueden comunicarse al teléfono 2942 55-0754.

¿Quién se quedará con Carbón?

La joven nació en Viedma pero desde pequeña reside en Huinganco y es ciclista desde hace tres años. Creció en un hogar donde el deporte siempre estuvo presente gracias a sus padres, ambos profesores de Educación Física. En la escuela municipal de la ciudad del norte se inició pedaleando de forma recreativa y en el 2017 participó en su primer torneo provincial con el que clasificó a un nacional. Así comenzó su camino exitoso sobre las dos ruedas.

En diciembre, Abril batió el récord nacional con una marca de 2m00s32/100 en 1.500 metros, en Rafaela, Santa Fe. “Era la primera vez que tiraba los 1500 pista. No lo tenía pensado, pero cuando me dijeron que tenía la oportunidad no paré hasta terminar las seis vueltas y bajar el tiempo del récord. Fue muy emocionante tras un 2020 complicado”.

Antes, en los Juegos Evita de 2019, en Mar del Plata, se quedó con el bronce en vueltas puntuables, lo que significó la primera medalla en ciclismo para la provincia del Neuquén. También logró las dos primeras preseas de oro para la provincia en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Al aumentar las exigencias, debió formar un equipo médico con nutricionista, psicólogo, cardiólogo, médico generalista, kinesiólogo y deportólogo.

“Representar a Neuquén y al país es un orgullo. No puedo explicar con palabras lo que siento cuando llego a la línea de meta con la bandera o cuando en los Juegos Binacionales veo la bandera Argentina en el podio; es algo que te llena de emoción y orgullo”, asegura.

Aun a su corta edad, en el norte neuquino es una reconocida deportista. “En el pueblo siempre me felicitan. No suelo estar mucho en Huinganco y cuando estoy me la paso entrenando, no soy de salir ni de juntarme con chicos de mi edad pero cuando entreno o compito recibo mensajes de aliento por las redes sociales y me siento muy acompañada”.

Su entrenamiento consiste en mañanas de gimnasio y tardes en la bici de mountain o de ruta. “Acá no puedo hacer pista porque no hay velódromo y a la ruta no puedo sacar la bici de pista porque los tubos, o sea las ruedas, son muy caras y el asfalto es muy duro y te las rompe”, lamenta.

En pista o en mountain, Abril marca la diferencia.

Asegura que “el primer sponsor de uno es la familia, es la que te apoya en todo, tanto emocionalmente como económicamente. Los viajes son muy caros; a veces los hacemos en nuestro auto y hay que costear la nafta, comidas, alojamiento, y cuando vas a una carrera no podés llegar unos días antes sino que tenés que ir con tiempo para conocer el terreno, aclimatarte y acostumbrarte, así que eso también es difícil. Con mi familia hacemos rifas y ventas de lo que sea para juntar plata y en el pueblo los vecinos siempre me ayudan”.

“Quiero ser profesional y para eso tengo que comportarme como tal”, dijo la ciclista.

Por último, Abril le dejó un mensaje a los jóvenes deportistas: “Cuesta pero no es imposible. No crean que es solo entrenar y competir sino que hay que costear muchas cosas y el entrenamiento es una responsabilidad muy grande. No se lo tienen que tomar a la ligera sino hacer las cosas bien, enfocarse en lo que desean y comportarse de acuerdo a lo que quieren lograr. Yo quiero ser profesional y para eso tengo que comportarme como tal”.

Esta semana Abril se instaló en Rafaela. En marzo competirá en el Argentino de ruta y de pista mientras que con la selección Argentina los objetivos son el Panamericano y el Mundial, aunque las fechas aún no están confirmadas

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here