Biguá se apoyó en su categoría individual y ganó el duelo ante las Rojas

Marisa Quiroga fue decisiva en la gran victoria de Biguá. (Fabián Ceballos)

Se cumplieron todos los pronósticos: paridad, nervios, individualidades y un cierre apretado. Biguá tuvo más fortaleza en el final y por eso le ganó a Independiente (75-73) en el esperado duelo de las candidatas neuquinas del Torneo Federal Femenino de básquet. Las locales, que tuvieron el debut de Victoria Lara, fueron más regulares, pegaron en los momentos precisos y festejaron de manera merecida.

Las Rojas defendieron mejor y cuando pudieron correr, sacaron la primera diferencia en el juego, justo en el cierre del primer parcial (20-16). Sin embargo, las Bigualas tuvieron la virtud de estar siempre a tiro y, claro está, la presencia siempre vital de Marisa Quiroga. Cuando las papas queman, la interna es una especialista y una vez más lo demostró.

La China Lara volvió a la zona y aporto en el triunfo de las locales. (Fabián Ceballos)

La historia se revirtió en el segundo, en primera media porque Biguá acomodó la defensa, pero también porque apareció Guadalupe Soto en el aro rival. Un triple suyo puso el marcador 24-24 y desde ese momento fue todo paridad. El Rojo también se fue arriba al descanso largo (36-34), aunque claramente ya asomaban esos pálpitos de partido bien cerrado.

El primer gran quiebre del partido se dio sobre el final del tercero. Las locales sacaron una ventaja de 8, a falta de tres minutos para que suene la chicharra. Pero ese 51-43 estuvo lejos de ser decisivo. Las Rojas encontraron respuestas en una ráfaga final que fue un mix de aciertos propios, pero insólitas perdidas de las dueñas de casa.

En una ofensiva rápida, Soto rompió el cero del último parcial con una bomba y ahí llegó el mejor pasaje para las dirigidas por Mauricio Santángelo. Esta vez la ventaja subió a 11 (67-56) con otro triple de Guada y ahí sí pareció historia resuelta. Sin embargo, Diego Lamuedra pidió minuto, las Rojas ajustaron sus marcas y fuero por la heroica.

Sofía Cabrera manejó los hilos de Independiente. Esta vez no alcanzó. (Fabián Ceballos)

La reacción tuvo nombre y apellido: Rocío Napal. La número 7, fría y letal en medio de mucho nervio, clavó dos triplazos y de repente el tablero marcó 73-69, con 1:33 por jugar. Así las cosas, los últimos instantes entregaron ese clásico interrogante: ¿Envión de las Rojas o manejo de la diferencia de las Bigualas? Ocurrió lo segundo porque Marisa no falló desde la línea de los suspiros y sostuvo el margen de 4 (75-71).

El partido prometía y cumplieron. Festejó Biguá, que tiene perfecto 2-2 y ahora va por Centenario para terminar de cerrar un cuadrangular perfecto. Será el lunes y después a esperar por la programación del segundo reducido.

Guadalupe Soto jugó otro gran partido: puntos decisivos y defensa. Candela Saavedra fue la goleadora del Rojo. Berra y Lara, algunas vez compañeras, ahora rivales. (Fabián Ceballos)

LA SINTESIS

Biguá (75): Chabela García 12, Iara Parra 8, Guadalupe Soto 19, Verónica Ferreyra, Marisa Quiroga 24 (FI), Victoria Lara 4, Ailín Astorga 8, María Fernanda Pardo, Yasmín Valdebenito, Karla Sarit. DT: Mauricio Santángelo

Independiente (73): Sofía Cabrera 17, Gianella Espedale 1, Candela Saavedra 21, Bahiana Pesoa 11, Micaela Piazza 13 (FI), Rocío Berra, Julia Bosque, Rocío Napal 10. DT: Diego Lamuedra

Parciales: 16-20, 36-34 y 53-51

Cancha: Biguá, Neuquén

LAS POSICIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here